A ritmo de ''corrido'', el lanzador mazatleco Urquidy hace historia

Orgulloso y feliz de ser el primer mexicano con dos triunfos en el clásico
Foto: Afp

Previo al inicio del juego, José Urquidy se dirigió a la cabina de sonido y vídeo de los Astros de Houston para hacer un pedido.

El pítcher mexicano quería que en el Minute Maid Park se escuchara “El Corrido De Mazatlán”, como su música de calentamiento, en lugar de La Casita, la canción que había estado usando. “Mucha gente viene a verme de Mazatlán”, dijo Urquidy sobre su ciudad natal. “Y ellos querían escuchar esa música”.

Y fue así, a ritmo de “corrido” desde el montículo, que Urquidy brindó una actuación memorable al convertirse en el primer lanzador mexicano que se acredita dos victorias en Serie Mundial, rompiendo un empate con Fernando Valenzuela, Aurelio López y Víctor González. “Significa mucho”, dijo el derecho de 26 años tras recetar siete anestesias en cinco entradas para la victoria 7-2 el miércoles en la noche sobre los Bravos de Atlanta, la cual empató 1-1 el Clásico de Otoño. “Esto es lo que soñé desde que comencé a jugar beisbol en mi país cuando era niño”.

Comenzó su labor contra Eddie Rosario con strikes. Consiguió cinco consecutivos. 

Calmado y con control una noche después de que su compañero de la rotación, Framber Valdez, fue castigado desde temprano, el derecho sinaloense les dio la oportunidad a los bates de los Astros de despertar. Y Houston montó un ataque de cuatro carreras en la segunda entrada para enfilarse al triunfo.

Urquidy empató a Jaime García (2) como los mexicanos con más aperturas en Serie Mundial. El astro es el único que ganó en dos ediciones distintas del clásico.

“No sabía que era el primer mexicano que gana partidos en dos Series Mundiales”, comentó. “Me siento muy orgulloso de hacer historia para mi país, de representar bien a México y jugar para los Astros”.

El mazatleco buscaba un mejor resultado de lo que sucedió en la derrota durante el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. En aquel duelo en Boston, solamente sacó cinco outs en una derrota por 12-3.

“Mi salida previa fue mala sin duda alguna”, reconoció Urquidy el martes. “Pero hay días buenos y días malos”. El miércoles salió en un muy buen día.

Urquidy consiguió strike en el primer lanzamiento ante 15 de 21 bateadores y dejó su récord en Serie Mundial en 2-0 (triunfó también en la de 2019). Permitió dos carreras y seis imparables en cinco entradas con siete ponches, logrando 55 strikes en 74 lanzamientos.

Mezcló 38 rectas, 16 cambios de velocidad (cinco de los cuales fueron abanicados), 12 “sliders” y ocho curvas, controlando a los Bravos, salvo a Travis d’Arnaud, quien empató la pizarra en la segunda entrada con jonrón y a Freddie Freeman, quien impulsó carrera con sencillo cuando había dos auts en la quinta.

“Estaba muy concentrado y tirando strikes y siendo agresivo con los bateadores en todo momento. Me mantuve en la zona de strike”, apuntó Urquidy.

“Me encanta esto, me encanta la sensación. Sé que tengo un trabajo importante, y estoy muy emocionado y dejé los nervios a un lado”.

 

Una Serie Mundial sin drama se muda a Atlanta

Cumplida su tarea en el segundo juego de la Serie Mundial, José Altuve se acercó a un grupo de aficionados de los Astros que se juntaron en el jardín derecho del Minute Maid Park. Durante cinco minutos, firmó autógrafos. Una niña se fue con una pelota firmada por el venezolano y sonrió hacia su madre. 

El equipo de Altuve también quedó encantado por lo que pudo ver del segunda base horas antes. En un clásico de octubre carente de drama hasta este momento, Altuve ha sido una las pocas estrellas que han aportado hits impactantes.

Pero sus compañeros, Carlos Correa, Alex Bregman y Yordan Álvarez — el MVP de la serie contra Boston — fueron silenciados. Freddie Freeman, Austin Riley y Eddie Rosario — MVP de la final de la Liga Nacional — tampoco les han causado daño a los Astros.

Tras un día de descanso, la batalla, que está 1-1, se reanuda esta noche, a partir de las 19:09 horas (T.V.: ESPN, Fox Sports), con el tercer juego en el Truist Park. Luis García abrirá por los Astros, frente a Ian Anderson. Ambos tuvieron excelentes salidas cuando sus equipos sellaron las victorias que los tienen en la gran final. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Mexicano presentará en Eslovenia un 'work in progress' sobre artistas migrantes

Juan Manuel García Belmonte realiza una residencia en ese país; trabaja la pieza con su connacional Carlos Pascual

La Jornada

Mexicano presentará en Eslovenia un 'work in progress' sobre artistas migrantes

Pemex, en pie

Editorial

La Jornada

Pemex, en pie

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

Abogado señala que las víctimas siguen esperando resolución a la reclamación patrimonial

La Jornada

A tres años del desplome de la L12 del metro de la CDMX, acusan explotación política sin escrúpulos

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar

La diligencia del partido aseguró que respetará la resolución del TEPJF

La Jornada

PAN sustituye candidatura de García Cabeza de Vaca; el 'Truko' Verástegui ocupará el lugar