Ap y Afp
El derrumbe de un alto edificio en construcción en la ciudad nigeriana Lagos causó al menos cuatro muertos el lunes, y se teme por la suerte de otras personas atrapadas.
Un corresponsal de la Afp dijo que una excavadora levanta placas de concreto en busca de las personas atrapadas en el edificio de 21 pisos en el distrito Ikoyi en la capital comercial nigeriana.
Personal de rescate indicó que "muchos" trabajadores quedaron atrapados dentro del edificio, pero aun no pueden confirmar el número de personas atrapadas o muertas.
Decenas de personas rodearon el edificio después del colapso y muchos gritaron por la lentitud en las labores de rescate.
El comisionado de la policía estatal de Lagos, Hakeem Olusegun Odumosu, dijo que tres cuerpos sin vida han sido rescatados, así como tres personas heridas.
"Hemos recuperado cuatro cadáveres del edificio que ha colapsado en Lagos hoy. También hemos rescatado con vida a cuatro personas", indicó a Efe Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias.
"Hay mucha gente atrapada en el edificio y estamos trabajando duro para rescatar a tantos como sea posible", agregó Farinloye.
Los residentes de la zona calculan que había alrededor de medio centenar de personas en el edificio cuando se derrumbó, según explicó a Efe Adewale Badmus, uno de los vecinos del área.
Añadió que aun es muy temprano para saber cuáles son las causas del derrumbe.
"Muchos trabajadores están atrapados entre los escombros", dijo Femi Oke-Osanyintolu, director general de la agencia estatal de asuntos de emergencia.
El albañil Eric Tetteh, de 41 años, relató que equipos de construcción esperaban que una excavadora llegara al sitio cuando el edificio repentinamente se vino abajo.
“Mi hermano y yo escapamos, pero más personas están ahí, más de 100 personas”, dijo a Ap.
Al llegar al sitio, el vicegobernador de Lagos Obafemi Hamzat fue recibido por una multitud que acusaba a las autoridades de tardar demasiado en empezar los esfuerzos de rescate.
“Durante las últimas dos horas desde que colapsó el edificio, nadie vino”, le gritó uno de los trabajadores enojados.
Los trabajadores dicen que el rascacielos, que se derrumbó en el área Ikoyi de Lagos, llevaba dos años en construcción.
El propietario, detenido
El gerente general de la Agencia de Control de Edificios del Estado de Lagos, Gbolahan Oki, señaló que el propietario del edificio ha sido detenido por superar la altura permitida para la edificación, según informa la agencia nigeriana de noticias NAN y recoge Europa Press.
Así, al promotor se la habría permitido levantar 15 pisos, y no las 21 plantas (seis más) con las que contaba la estructura.
"Obtuvo la aprobación para un edificio de 15 pisos y excedió el límite. Estoy aquí sobre el terreno y veo que los materiales que usó son de baja calidad", señaló Oki.
El gobernador del estado de Lagos, Bababjide Sanwo Olu, ordenó la puesta en marcha de una investigación sobre el suceso con el fin de determinar las causas del derrumbe y así prevenir posibles casos similares en el futuro.
En este contexto, algunos ciudadanos de la zona señalaron al gobierno estatal como culpable del colapso por no haber sido proactivo para evitar que sucediera.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada