Bravos-Astros, una Serie Mundial de brazos fundidos

El zurdo Fried, bien descansado, buscará darle hoy el título a Atlanta
Foto: Ap

A estas alturas, todos están fundidos.

Abridores, openers cerradores, todos. Con tantos cambios de lanzadores por parte de los Astros de Houston y los Bravos de Atlanta, resulta a veces imposible estar al tanto de quién se encuentra en el montículo. “Todos los que están en la Serie Mundial ahora mismo están extenuados, todos”, dijo el mánager de los Bravos, Brian Snitker, durante un lunes de descanso. “Ambos equipos, todos los peloteros. Ha sido un año muy largo”.

Para su suerte, podrá asignar a Max Fried.

Con cinco días completos para descansar, el zurdo de 24 años (0-1, 10.80) abrirá el sexto duelo hoy en el Minute Maid Park, donde Atlanta intentará ganar de nuevo su primer campeonato desde 1995. El playball se cantará a las 18:09 horas (del centro de México; T.V.: Fox Sports, ESPN, Televisa). Los Bravos perdieron su primera oportunidad de coronarse el domingo, desperdiciando una ventaja inicial de cuatro carreras en casa y sufriendo una derrota por 9-5 que recortó su ventaja a 3-2.

Luis García abrirá por Houston. Ya se verá cuánto podrá durar. 

Será un desafío enorme para el candidato al Novato del Año de la Liga Americana. El venezolano abrirá con apenas tres días de descanso.

“Creemos que es el mejor capacitado para este trabajo. Sabemos que tiene poco margen, pero todos tienen poco margen y están jugando con poco o sin descanso”, reconoció el timonel de los Astros, Dusty Baker.

No es una sorpresa considerando que ambos equipos han utilizado al menos a cinco lanzadores en cada juego.

Los relevistas de Houston, Phil Maton y Ryne Stanek, han trabajado cuatro veces cada uno. Sus compañeros Kendall Graveman, Brooks Raley y Yimi García han sido llamados en tres ocasiones cada uno. Los relevistas de los Bravos, Tyler Matzek, Luke Jackson, A.J. Minter y Will Smith, tienen tres apariciones.

Están retando la fatiga y la familiaridad que los bateadores rivales van adquiriendo con sus repertorios. Pero es lo que hay cuando se trata de sacar ventaja en cada entrada. Muchos juegan un papel en lo que se asemeja a una partida de ajedrez.

“Es un trabajo conjunto de organización, ya que tenemos a varios individuos en el departamento de estadística trabajando en eso. Y probablemente es más grande en cuanto a los lanzadores, en cuanto al bulpén, en cada enfrentamiento directo”, apuntó Baker.

“Tenemos tablas con datos y otras cosas — hojas y otras cosas y que tenemos que descifrar y utilizar a nuestra discreción”, añadió.

García lanzó hasta el cuarto episodio el viernes en el tercer juego, ganado 2-0 por Atlanta. Permitió una carrera y tres hits. Necesitó de 72 envíos para llegar a ese momento del juego.

 

Urquidy, derecho de Mazatlán, es el latino con más victorias en el clásico

Una efectiva labor como relevista en el momento preciso, justo antes de que los Astros tomaran una ventaja que no perderían más en la victoria por 9-5 del quinto juego sobre los Bravos la noche del domingo en el Truist Park, metió al mazatleco José Luis Urquidy en el libro de récords de la Serie Mundial.

Con su trabajo de una entrada en blanco en la parte baja del cuarto episodio, que precedió al ataque de tres carreras de Houston en la primera mitad del quinto, Urquidy ganó su tercer partido de la gran final de Grandes Ligas y se convirtió en lanzador nacido en Latinoamérica con más triunfos en la historia del Clásico de Otoño.

Urquidy, quien ganó por primera vez en estas lides con los Astros ante los Nacionales en 2019 y volvió a salir vencedor en el segundo choque ante Atlanta la semana pasada en Houston con sólida labor, estaba igualado con dos victorias cada uno con los cubanos Luis Tiant, Orlando Hernández, Liván Hernández y Miguel Cuéllar, los dominicanos Joaquín Andújar y José Rijo, el puertorriqueño J.C. Romero y el panameño Mariano Rivera. 

Urquidy es, además, el sexto latinoamericano en ganar dos encuentros en la misma Serie Mundial. El derecho de 26 años es el primer pítcher que gana un duelo como abridor y otro como relevista en el mismo clásico desde que Randy Johnson lo hiciera para Arizona en 2001, de acuerdo con STATS Inc. El líder de victorias en la final es Whitey Ford, con 10, todas para los Yankees entre 1950 y 1962. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador