EU autoriza vacuna de Pfizer para niños de cinco a 11 años

La administración de este suero infantil contra el Covid-19 empezará "lo antes posible", según los CDC
Foto: Reuters

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó este martes que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre cinco y 11 años.

La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

Un panel científico de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos recomendó este martes la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 para niños de entre cinco y 11 años, con lo que la administración de este suero infantil podría comenzar en los próximos días en el país.

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.

Por su parte, el presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró que la vacunación de cinco a 11 años "permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas".

 

Lee: La FDA aplaza decisión sobre la vacuna de Moderna en adolescentes

 

La decisión de Walensky llegó horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida

La directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.

 

El Covid-19 en niños

De acuerdo a datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado un millón 900 casos de Covid-19 entre menores de cinco a 11 años, 8 mil 300 hospitalizaciones y 94 muertes.

A ellos se suman 2 mil 316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada del Covid-19.

Antes de proceder a la votación, varios miembros de ACIP mencionaron el impacto que ha tenido en la pandemia en los menores.

"Demasiados niños han perdido a un padre o se han vuelto huérfanos en esta pandemia, lo que es increíblemente trágico, por lo que como especialista en enfermedades infecciosas y madre con dos niños vacunados, apoyo totalmente la recomendación de esta vacuna para esta edad", dijo la doctora Camille Kotton.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre cinco y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no se administrará en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El Ggbierno estadunidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento".

 

Sigue leyendo: Asesores de la FDA aconsejan vacuna de Pfizer a niños de cinco a 11 años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral