Urquidy, el rey del control que tiene nervios de acero

El mazatleco deja huella en la final; ''disfruto el momento''
Foto: Afp

“¡Lanza strikes!”. 

Pareciera que donde sea que se juegue beisbol, son pocos los lanzadores que no han escuchado alguna vez un grito parecido desde las tribunas. Al menos, claro, que usted sea de esos pítchers al estilo de Greg Maddux, Curt Schilling… o el mexicano José Urquidy cada vez que aparece en un partido de Serie Mundial. 

¿Perdón? 

Urquidy se convirtió el domingo en el lanzador latinoamericano con más victorias en la historia de las Series Mundiales al llegar a tres, dos de ellas en esta edición contra los Bravos (la otra fue en 2019 contra los Nacionales). Pero probablemente igual o más impresionante es que siguió sin otorgar boletos en el Clásico de Otoño, escribió Efraín Ruiz Pantin, de lasmayores.com. 

 

También te puede interesar: Atlanta gana su primer campeonato de la Serie Mundial desde 1995

 

Después de trabajar un episodio en blanco durante el quinto encuentro, Urquidy sumaba 11 entradas y dos tercios laborados de por vida en duelos de la final de Grandes Ligas (3-0, efectividad de 1.54). Y todavía no había dado su primer pasaporte.

¿Qué tan extraño es eso? 

De acuerdo con el Elias Sports Bureau, el mazatleco es apenas el cuarto serpentinero desde 1934 en comenzar su carrera en Serie Mundial con una racha de al menos 11.2 actos sin dar boleto, uniéndose a John Smoltz (12 IP, 1991), Johnny Sain (18 IP, 1948-51) y Schoolboy Rowe (35.1 IP, 1934-35).

El derecho sinaloense, además, es apenas el tercer pítcher con una cadena de al menos 11 episodios y dos tercios sin base por bola en juegos de Clásico de Otoño desde 2000, junto a Madison Bumgarner (18 IP, 2014) y Roger Clemens (13.1 IP, 2001-2005).

Nervios de acero 

En sus tres años en Grandes Ligas, Urquidy ha hecho un total de 45 presentaciones entre campaña regular y postemporada con los Astros. Sin embargo, el mexicano ya es el lanzador nacido fuera de Estados Unidos con más triunfos en la historia de la Serie Mundial.

En particular, sus actuaciones en las finales de 2019 y de este año han sido espectaculares: En 11.2 entradas permitió 10 hits y apenas dos carreras, con 11 ponches, señaló lasmayores.com.

¿Cómo lo ha hecho Urquidy, bajo las luces más intensas del mejor beisbol del mundo?

“Siempre trato de estar tranquilo”, dijo Urquidy, quien anoche era el abridor probable para un posible séptimo y decisivo partido. Los Astros comenzaron la jornada de ayer abajo 2-3 en la serie frente a Atlanta, que tomó ventaja de 3-0 al comienzo del sexto choque. “Trato siempre de disfrutar el momento, de irme pitcheo por picheo, de respirar tranquilamente, de no ponerme nervioso”.

Edición: Ana Ordaz 

 


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar