Joe Biden planea organizar una reunión con AMLO y Trudeau

Probablemente sea durante la semana del 15 de noviembre en Washington, según revelaron las fuentes
Foto: Afp

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea organizar una reunión en persona con los líderes de México y Canadá, la primera de este tipo en más de cinco años, dijeron el martes cuatro fuentes cercanas al evento. 

Los detalles finales aún se estaban elaborando, afirmaron las fuentes, pero si sigue adelante, lo más probable es que sea en algún momento durante la semana del 15 de noviembre en Washington. Los informantes, radicados en Ottawa y Ciudad de México, solicitaron el anonimato porque los planes aún no eran públicos.

Biden ha mantenido reuniones virtuales con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde que asumió el cargo este año. La cumbre en persona coincide con tensiones políticas sobre energía, comercio e inmigración.

 

Lee: Reconoce AMLO a migrantes contribución, sin precedentes, en las remesas

 

Un funcionario de alto rango de Washington dijo "estén atentos", cuando se le preguntó sobre una posible reunión entre Biden y López Obrador.

Los líderes de los tres países comenzaron a celebrar lo que se conoce informalmente como la cumbre de los Tres Amigos en 2005 y se reunieron la mayoría de los años hasta 2016. La práctica terminó cuando el ex mandatario de Estados Unidos Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017.

La inmigración en la frontera estadunidense con México ha alcanzado niveles récord.

Los tres países están vinculados por el tratado de libre comercio Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) que rige unos 1.5 billones de dólares de intercambio en América del Norte al año.

 

Sigue leyendo: Propone AMLO ante la ONU “plan mundial de fraternidad y bienestar”

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza