Bielorrusia llama a cumbre por crisis migratoria con Polonia

Minsk señaló de incriminación "infundada" las acusaciones de presuntas violaciones fronterizas
Foto: Reuters

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia rechazó este martes las acusaciones de Polonia de presuntas violaciones fronterizas por parte de agentes de las fuerzas de seguridad bielorrusas, que describió como una incriminación "infundada", mientras que propuso a Varsovia celebrar una reunión para "discutir las preocupaciones" de ambas partes.

Tras la escalada de tensiones en la frontera, Minsk acusó a Polonia de "no tener como objetivo una resolución constructiva del problema" y elevar "deliberadamente" al nivel político "la situación de conflicto actual".

Por otro lado, Minsk reprochó a su vecino el despliegue de más de 10 mil soldados en la frontera compartida, según las propias cifras del Ministerio de Defensa de Polonia, y alertó que "llevar a cabo esta actividad sin notificar a la parte bielorrusa es una violación de los acuerdos bilaterales adicionales sobre medidas regionales de confianza y seguridad.

"Estos acuerdos prevén la notificación e invitación de observadores de actividades militares, en las que participan 6 mil o más militares", recordó la Defensa bielorrusa, y que recoge la agencia de noticias BelTA. "Hasta ahora, Minsk no ha recibido ninguna notificación o invitación de observadores de la parte polaca", agregó.

Indicó que para "confirmar sus buenas intenciones", invitó a la parte polaca a celebrar una reunión bilateral en la que puedan abordar las "preocupaciones" compartidas, una invitación que, no obstante, aún no ha obtenido repuesta, dijo.

Las tensiones entre Minsk y Varsovia han ido aumentando en las últimas semanas debido al creciente flujo migratorio procedente de suelo bielorruso hacia las fronteras exteriores de la UE.

 La decisión de abrir las fronteras ha sido vista por muchos como una represalia por las sanciones impuestas desde Bruselas contra el gobierno de Lukashenko a raíz de la crisis postelectoral que siguió a las elecciones de agosto de 2020. Este mismo lunes, las autoridades fronterizas polacas denunciaron más de 300 intentos de cruzar la frontera ilegalmente en la última jornada.

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Fronteriza indicó que fueron detenidas 17 personas, "la mayoría procedentes de Irak", y que se emitieron 85 órdenes de salida del territorio polaco, mientras que otras seis personas fueron arrestadas como cómplices de estos intentos de cruzar.

Según el viceministro del Interior polaco, Maciej Wasik, unos 12 mil militares, 4 mil guardias fronterizos y mil 500 agentes de Policía están desplegados en la frontera con Bielorrusia.

Las autoridades polacas estiman en más de 30 mil los intentos de paso ilegal en la frontera desde principios de año, según la agencia de noticias PAP. El gobierno polaco reforzó la vigilancia en la zona, para lo cual decretó a principios de septiembre el estado de emergencia en las regiones adyacentes con Bielorrusia.

Ante la militarización de la frontera polaco bielorrusa, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko,aseguró que actuará "con contundencia".

 

Instrumentalización de los migrantes

En este contexto de crisis migratoria, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reiteró este martes su preocupación por "la instrumentalización de los refugiados y migrantes para lograr fines políticos", en palabras de la portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, a la agencia de noticias rusa TASS.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el organismo también mostró su "profunda preocupación" por las imágenes de la frontera. "Hemos dicho en repetidas ocasiones que el uso de refugiados y migrantes para lograr fines políticos es inaceptable y debe cesar. Es hora de actuar ahora; pedimos a Bielorrusia que evite poner vidas en riesgo", dijo la agencia.

También Moscú se mostró "muy preocupado" por la crisis migratoria en la frontera, ya que "sin duda, la situación es tensa, alarmante y requiere un comportamiento responsable de todas las partes involucradas", indicó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Y, por supuesto, en esta situación lo más importante es la vida y salud de las personas, de la enorme cantidad de gente amontonada en la frontera", agregó Peskov, y recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, quien también ha avisado que el Kremlin espera que "de ninguna manera esto tome una forma que amenace" la seguridad de Rusia.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha cargado contra "los países occidentales, incluida la OTAN y la Unión Europea", cuyas acciones orientadas hacia Oriente Próximo y África del Norte han tratado de "imponerles una 'vida mejor' de acuerdo a los modelos occidentales", algo que también ha propiciado la actual crisis.

"No debemos olvidar cuál es el origen de la situación actual y quién tiene la culpa de que todo esto está sucediendo ahora", por lo que "la responsabilidad principal de resolver la crisis migratoria, por supuesto, recae en quienes crearon las condiciones para que estallara esta crisis".

 

Crisis fronteriza

La crisis migratoria no sólo ha afectado a los vecinos que comparten frontera con Bielorrusia, países como Alemania han experimentado un aumento de las entradas ilegales de migrantes. En este sentido, la Policía alemana anunció este martes que, durante la primera semana de noviembre detuvo a 386 personas que entraron al país ilegalmente a través de la frontera polaco alemana.

Según la Policía de la ciudad alemana de Pirna, más de dos tercios de los detenidos procedían de Irak, mientras que también se ha detectado a migrantes procedentes de Siria, Yemen, Turquía e Irán, recoge DPA.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura