Récord en contagios y hospitales llenos por nueva ola de Covid-19 en Europa

El ritmo actual de transmisión en ese continente es "muy preocupante", alertó la OMS
Foto: Ap

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es "muy preocupante" y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Lee: Se dispara la ''cuarta ola'' de Covid-19 en Europa, alerta la OMS

 

Dinamarca

Dinamarca sopesa volver a considerar al Covid-19 como “una enfermedad socialmente crítica”, lo que allanaría el camino para la reintroducción de un pase digital dos meses después de que se eliminó y de que se acabaron las restricciones para contener la pandemia.

El país introdujo el pase el 1 de julio, pero lo eliminó el 10 de septiembre, citando la alta tasa de vacunación. El gobierno de Dinamarca declaró entonces que ya no consideraría el brote “una enfermedad socialmente crítica”.

Volver a usar el pase —una medida que aún necesita aprobación del Parlamento— también permitirá a Dinamarca reintroducir otras restricciones si lo cree necesario. Una mayoría parece respaldar la sugerencia del gobierno minoritario socialdemócrata.

Sin embargo, Dinamarca —como muchos otros países— ha experimentado un repunte de casos y las autoridades de salud dicen que el número de infecciones y hospitalizaciones ha aumentado más rápido de lo esperado.

El ministro de Salud, Magnus Heunicke, declaró el lunes que el llamado pase Covid-19 debe aplicarse a clubes nocturnos, cafés, autobuses para fiestas sobre ruedas y restaurantes bajo techo, pero también a eventos al aire libre donde la cantidad de personas supere las 2 mil.

La app Danish Pass muestra un código QR con una etiqueta verde si el titular está completamente vacunado o si recibió una primera dosis hace al menos dos semanas, se ha recuperado recientemente de Covid-19 o ha tenido una prueba negativa en las últimas 72 horas. También está disponible una versión en papel.

 

Rumania 

La morgue del hospital principal de Rumania ya no tiene lugar para más muertos. En una cruda ilustración del costo humano de la ola de coronavirus que recorre la nación, los cuerpos de personas muertas de Covid-19, envueltos en bolsas de plástico ocupan un pasillo del hospital en Bucarest, la capital.

Desde hace dos meses mueren diariamente cientos de personas en Rumania, uno de los países más afectados por la embestida furiosa del coronavirus en Europa central y oriental, donde la tasa de vacunación es muy inferior a la de Europa occidental.

 

Foto: Ap

 

Este país de 19 millones de habitantes tiene una de las tasas de mortalidad más elevadas de todo el continente. El mes pasado, la OMS envió a un equipo para ayudar en la respuesta a la pandemia.

Exhaustos y con exceso de trabajo, los médicos rumanos tienen grandes dificultades para afrontar la situación.

“¡Una aldea por día desaparece en Rumania!”, exclamó el doctor Catalin Cirstoiu, director del Hospital Universitario de Emergencias en Bucarest. “¿Qué pasa en una semana o un mes? ¿Una aldea más grande? ¿Una ciudad? ¿Dónde termina esto?”

Los expertos han atribuido el aumento de las muertes a la baja tasa de vacunación. El 40 por ciento de la población está plenamente vacunada, comparado con el 75 por ciento en los países de la Unión Europea.

Se cree que las tasas bajas aquí y en otras partes de la región se deben a una desconfianza generalizada en las autoridades e instituciones, la falta de educación y los arraigados movimientos anti vacuna que incluyen a algunos médicos conocidos.

“Estamos agotados financieramente... física y psicológicamente”, se lamentó Cirstoiu. “Al fin y al cabo, la causa de todo esto es una sola: la incapacidad de la población de comprender que debe vacunarse”.

En el hospital, una sala de espera de emergencias es ahora un área Covid, sellada por una hoja de plástico. En ciertos días en que se presentan muchos casos, los enfermos yacen en camillas en los pasillos a la espera de una cama.

Rumania registró su cifra récord de muertes diarias el 2 de noviembre, con 591 decesos, más del 90 por ciento de ellos de personas no vacunadas. En la actualidad,  mil 870 enfermos reciben tratamiento en unidades de cuidados intensivos, casi 51 mil personas han muerto desde el inicio de la pandemia.

 

Ucrania

Ucrania registró el martes un nuevo récord diario de muertes por coronavirus en medio de una ola de contagio mientras la población sigue renuente a vacunarse.

El ministerio de Salud informó de 833 muertes de coronavirus el día anterior, superior a la marca de 793 durante el fin de semana, que elevó el total de decesos confirmados por Covid-19 a 73 mil 390. El país de 41 millones de habitantes registró 18 mil 988 casos nuevos en el día.

Aunque Ucrania dispone de cuatro vacunas —Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac_, apenas el 18 por ciento de la población está vacunada, la tasa más baja de Europa después de Armenia.

En un intento por acelerar la campaña de vacunación, las autoridades obligaron a docentes, empleados públicos y otros trabajadores a recibir la segunda dosis para el 8 de noviembre bajo pena de suspensión del salario.

El martes se emitió la misma orden a trabajadores de empresas estatales como los ferrocarriles y el correo, con plazo del 1 de diciembre.

Las autoridades han empezado a exigir prueba de vacunación o test negativo para poder abordar aviones, trenes y buses de larga distancia.

Las nuevas normas y restricciones han generado un floreciente mercado negro de certificados de vacunación falsos que se venden por entre 100 y 300 dólares y existen versiones de un app del gobierno falsa que ya tiene instalados los certificados falsos.

El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo el martes que la policía ha instalado mil 400 unidades móviles para rastrear los documentos falsos.
 

Holanda

Los hospitales de una provincia del sur de Holanda le advirtieron el martes al gobierno que ya no pueden lidiar con los nuevos pacientes de Covid-19 en un momento en que se disparan las tasas de infecciones de coronavirus.

“Nos dirigimos directo a una tranca en la atención médica y todo el sistema se está paralizando”, advirtieron en un comunicado cinco hospitales de la provincia de Limburg que hace frontera con Bélgica y Alemania.

“Estamos convencidos que otras partes de los Países Bajos pronto estarán igual”, agregaron.

En un momento en que aumentan los casos en gran parte de Europa, el promedio de siete días de casos nuevos diarios en los Países Bajos prácticamente se ha duplicado en las últimas dos semanas: de 30 mil 88 a 61 mil 12 casos nuevos por cada 100 mil personas, a pesar de que más del 80 por ciento de la población adulta ya está vacunada.

 

 

El instituto de salud pública holandés reportó el martes que 204 pacientes con Covid-19 fueron admitidos a unidades de cuidado intensivo en hospitales en todo el país durante el fin de semana, un aumento del 40 por ciento comparado con la semana previa.

El gobierno interino holandés volvió a introducir la semana pasada una orden para usar mascarillas en lugares públicos como tiendas y bibliotecas, y extendió un mandato para el uso de pases de Covid-19. Ambas medidas entraron en vigor el fin de semana. El gobierno tiene programado reunirse otra vez el viernes para debatir posibles medidas adicionales si el creciente número de casos no disminuye.

Los hospitales en Limburg denunciaron en su comunicado que los niveles de capacidad están igual que en diciembre del año pasado, cuando los Países Bajos estaban en cuarentena.

“Sin embargo, en esta ocasión no hay perspectiva de solución — al fin y al cabo, la sociedad está abierta — pero parece que las organizaciones y empleados de atención son los únicos que tienen esta sensación de crisis y urgencia”, comentaron. “Nos sentimos solos en esta lucha”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''