'The Stranger', punto culminante en Festival Días de Cine de Palestina

El evento se desarrolló en el territorio dominado por Israel
Foto: Fotograma de película

Una película poco común que se rodó en los Altos del Golán, ocupados por Israel, fue el punto culminante del Festival Días de Cine de Palestina que finalizó el martes, con cientos en la audiencia, cuyo telón de fondo es la guerra civil de Siria. 

The Stranger cuenta la historia de Adnan, residente del Golán que se siente como extraño en su propia comunidad pero que encuentra un nuevo sentido al ayudar a un hombre herido en el conflicto sirio. 

 

Foto: Póster de película 

 

El director y guionista, Ameer Fakher Eldin, dijo que la experiencia de Adnan es la de muchos sirios separados de su país de origen en el Golán, territorio que Israel capturó en una guerra de 1967 y que luego se anexionó en un movimiento no reconocido a escala internacional. 

“Vivimos (en el Golán) en la frontera con nuestra patria. Imagínese escuchar los ecos de la guerra, pero no ver la guerra durante 10 años”, dijo sobre la guerra civil en la Siria del presidente Bashar al-Assad que estalló en 2011.

 Fakher Eldin dijo a Reuters que esa experiencia le había llevado a preguntarse “¿a quién pertenecen estas guerras (...) y si es una guerra dentro de nosotros o no?!”.

 Al comienzo del festival, que ya va por su octava edición, actores y cineastas posaron en la alfombra roja frente al Palacio de la Cultura de Ramala, en la Cisjordania ocupada, en escenas típicas de los festivales de cine de todo el mundo. 

Pero a diferencia de ellos, este festival se celebra en seis ciudades a menudo separadas por fronteras y puestos de control. 

Las películas se vieron en Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este, Nazaret y Haifa; entre el público había miembros de la minoría árabe de Israel que se consideran ciudadanos palestinos del Estado judío.

“Queremos llegar a nuestro público en las diferentes ciudades y pueblos”, dijo el portavoz del festival, Khulood Badaw.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Ninguno aceptó hacer públicos los montos de sus cuentas bancarias

Gustavo Castillo García

SCJN difunde versión pública de declaraciones patrimoniales de sus nueve ministros

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Los Rayados permanecen en el sexto lugar de la tabla general con siete puntos

La Jornada

Monterrey rescata empate ante Xolos en el Clausura 2026

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

'El Rebaño Sagrado' lidera el torneo Clausura 2026

La Jornada

Chivas mantiene el liderato con polémico gol de la 'Hormiga' González

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein

Los documentos muestran un presunto flirteo entre Wasserman y Ghislaine Maxwell

Afp

Responsable de JO Los Ángeles 2028 ''lamenta'' intercambio de correos con cómplice de Epstein