Estonia, Francia e Irlanda pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, que se celebrará el jueves por la tarde, dijeron diplomáticos a la AFP.
El encuentro se llevará a cabo a puertas cerradas, indicaron las mismas fuentes.
La tensión continúa entre Polonia y Bielorrusia, apoyada por Rusia y acusada el miércoles por Varsovia de practicar el "terrorismo de Estado".
"Estas situaciones no deben utilizarse por razones políticas y convertirse en una causa de tensión entre los estados", dijo el miércoles el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
También te puede interesar: Polonia podría cerrar por completo la frontera con Bielorrusia
"El secretario general (Antonio Guterres) sigue con preocupación la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia", añadió.
Guterres recordó "la importancia de gestionar los problemas de migración y de refugiados de acuerdo con los principios humanitarios y el derecho internacional", señaló.
Más de dos mil migrantes acampan bajo un clima helado desde hace varios días en una zona boscosa donde Polonia instaló una valla de alambre de púas y desplegó no menos de 15 mil soldados para bloquearles el paso.
Los europeos acusan desde hace semanas al presidente bielorruso Alexander Lukashenko de alimentar la crisis al emitir visas a los migrantes y llevarlos a la frontera en venganza por las sanciones europeas.
Edición: Laura Espejo
La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo
La Jornada Maya
El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad
Ap
Los abonos han sido parciales, selectivos y absolutamente insuficientes, señaló Tania Domínguez
La Jornada Maya
Afirman que la reforma perjudica sus derechos de pensión
La Jornada Maya