España e Italia, con duelos cruciales en el futbol

Francia, Bélgica e Inglaterra, cerca de avanzar a la copa de Qatar
Foto: Ap

Europa entra al último acto de la fase de grupos de sus eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2022 y algunas de las selecciones más importantes del continente aún no tienen asegurada su presencia en el torneo de Qatar.

De momento, Alemania y Dinamarca son los únicos con el boleto certificado. Europa dispone de 13 plazas para la cita del año próximo y, entre hoy y el próximo martes, se sabrá la identidad de ocho más.

La programación del domingo debe taparle la boca a aquellos que insisten en que las eliminatorias ofrecen escasa emoción. Tres grupos se decidirán cuando sus mejores dos selecciones se enfrenten en el último día. Los ganadores empezarán a planificar la expedición a Qatar, mientras que los perdedores tendrán que disputar una repesca en marzo, necesitando vencer a dos o más rivales para clasificarse.

La jornada dominical inicia con una revancha de los cuartos de final del Mundial 2018: Croacia de local contra Rusia. Los rusos tienen dos puntos de ventaja en su grupo antes de los encuentros de hoy, cuando recibirán a Chipre y Croacia visite a Malta.

Más tarde el domingo, España, el campeón del Mundial 2010, y Portugal, monarca europeo en 2016, entrarán en acción. 

Portugal, con Cristiano Ronaldo intentando participar en su quinta Copa del Mundo, recibe a Serbia, líder del grupo. Portugal se encuentra un punto detrás, pero hoy enfrenta a Irlanda. 

España, con nueve bajas, recibe a Suecia, que tendrá a Zlatan Ibrahimovic de vuelta. Previo al duelo en Sevilla, los suecos aventajan por dos unidades antes de enfrentar a Georgia hoy, cuando España visite a Grecia.

Italia, que perdió a cuatro jugadores por lesión, tendrá su propia pulseada mañana al recibir a Suiza en Roma. Ambos suman la misma cantidad de puntos, pero los monarcas europeos tienen mejor diferencia de goles. El lunes, Italia visitará a Irlanda del Norte y Suiza será local contra Bulgaria.

Francia, reinante campeón del mundo; Bélgica, el primero del ránking de la FIFA e Inglaterra, finalista de la Euro 2020, seguramente evitarán los sofocones del último día.

Los franceses pueden asegurar el primer lugar de su grupo de vencer al colista Kazajistán en París el sábado. Los belgas mantienen una diferencia de cinco puntos previo a enfrentar a Estonia y Gales. A Inglaterra le alcanza con vencer a Albania mañana en el estadio Wembley para quedar virtualmente clasificada.

Los segundos lugares de cada sector disputarán la fase de repechaje en marzo. Polonia y Escocia parecen encaminados a esa instancia.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado