La Justicia francesa abrió una investigación por un presunto delito de violación después de que una militar denunciase que había sido víctima de abusos en el interior del palacio del Elíseo, la principal sede de la Presidencia gala, según fuentes citadas por varios medios.
La información, adelantada por el diario Libération, sitúa la apertura de las pesquisas por parte de la Fiscalía el 12 de julio, después de que la supuesta víctima denunciase ante una comisaría unos hechos que habrían tenido lugar el día 1 de ese mismo mes. Ante las autoridades, la demandante alegó que sufrió abusos sexuales.
El hombre acusado, también militar, fue señalado ya por el juez de instrucción como testigo asistido en esta causa, un nivel inferior al de la imputación, informa Franceinfo. Ambos trabajaban juntos como parte del personal especial asignado al Elíseo y se conocían, si bien apenas trascendieron los detalles de los hechos.
La Presidencia francesa evitó pronunciarse, alegando que "nunca" comenta casos judicializados. Sin embargo, las fuentes consultadas por Libération sí han querido dejar claro que en cuanto conocieron los hechos tomaron medidas inmediatas para ayudar a la víctima y alejar al presunto agresor.
El Ministerio de Defensa también abrió su propia investigación y desligó al acusado del Elíseo. Se enfrenta a una posible acción penal y también a medidas disciplinarias dentro de las Fuerzas Armadas.
Edición: Ana Ordaz
Consideran positiva la eliminación de tarifas para visitantes locales y nacionales
Miguel Améndola
La delegación que competirá en Guadalajara está integrada por 133 personas
La Jornada Maya
Autoridades investigan la relación del microorganismo con los fallecimientos
La Jornada