Nueva sanción a Hamilton; 'Checo' será tercero en carrera ‘sprint’

El piloto de Mercedes saldrá de último en la carrera de este sábado en el GP de Brasil
Foto: Afp

El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton fue descalificado de la sesión clasificatoria realizada el viernes del Gran Premio de Brasil después de que los comisarios de la Fórmula Uno determinaron el sábado que la escudería Mercedes cometió una infracción técnica, en lo que representa el golpe más reciente a la defensa del piloto británico de su título de la máxima categoría de automovilismo.

La decisión de los comisarios obligará a Hamilton a arrancar desde el fondo de la parrilla para la carrera sprint del sábado en Interlagos.

Hamilton y Mercedes pueden apelar la decisión.

En un dramático día previo a la carrera del Gran Premio de Brasil, el rival de Hamilton, Max Verstappen de Red Bull, fue multado luego de que el piloto holandés fue captado tocando el alerón trasero del monoplaza de Mercedes.

La carrera sprint determinará las posiciones de largada para la carrera del domingo, en la que Hamilton saldrá, en el mejor de los casos, en el sexto sitio debido a una penalización de cinco puestos por cambiar el motor del auto de Mercedes en São Paulo.

Verstappen tiene una ventaja de 19 puntos sobre Hamilton en el campeonato con cuatro carreras restantes esta temporada.

Hamilton superó a Verstappen por 0,4 segundos en la clasificación el viernes para la carrera sprint del sábado en Interlagos, pero Mercedes es investigado porque su DRS excedió la distancia máxima permitida cuando fue abierto. La infracción técnica generalmente conlleva a la exclusión de una sesión. La decisión fue anunciada luego de la sesión de práctica del sábado, y antes de la carrera sprint.

“Fue claro para los comisarios que la deflexión adicional se debía a un juego adicional, ya sea en el actuador del DRS o en los pivotes del extremo, o a alguna combinación u otro fallo del mecanismo, o al montaje incorrecto de las piezas”, señala la decisión. "Por lo tanto, los comisarios no tienen ninguna duda de que el fallo de la prueba indica cualquier intención de superar la dimensión máxima, ya sea por acción o por diseño”, añade.

La decisión también indica que Mercedes alegó que el diseño del alerón trasero había pasado las pruebas de la FIA varias veces durante la temporada y que siempre había sido aprobado. Mercedes rechazó haber intentado infringir las normas.

La descalificación de Hamilton coloca a Verstappen en la pole para la carrera sprint de 24 vueltas, que otorga tres puntos al ganador. Valtteri Bottas de Mercedes sube al segundo sitio, mientras que el mexicano Sergio Pérez de Red Bull largará tercero. Pierre Gasly de AlphaTauri heredará la cuarta posición en la parrilla.

Momentos antes, Verstappen fue multado con 50 mil euros (57 mil 200 dólares) por los comisarios luego de que se dio a conocer un video tomado desde las gradas en el circuito Interlagos que mostraba al líder del campeonato tocando el alerón trasero del auto de su rival Lewis Hamilton.

El holandés puede apelar la decisión de los comisarios, quienes dijeron que sus acciones no causaron daños al monoplaza de su rival.

El video grabado por un espectador en Interlagos muestra a Verstappen al parecer inspeccionando en alerón del Mercedes en parc ferme — un área protegida para autos en la pista.

“Teniendo en cuenta que en este caso no hubo ningún daño, en opinión de los comisarios —y que no hay ningún precedente de sanciones por este motivo— por un lado; pero que se trata de una infracción del reglamento y que puede tener consecuencias graves, por el otro, los comisarios determinaron emprender acciones en este caso y ordenar una multa de 50 mil euros”, informaron los comisarios.

“Dentro del Parc Ferme, solamente los funcionarios asignados pueden entrar. Ninguna operación, revisión, ajuste o reparación está permitida a menos que sea autorizada por esos funcionarios o por las regulaciones aplicables”, de acuerdo con el artículo 2.5.1 del código de la FIA.

Los comisarios dijeron que en la grabación se puede apreciar claramente que Verstappen toca el auto.

"Se quita los guantes y coloca la mano derecha en la ranura del alerón trasero de su auto. Luego, se mueve hacia el auto 44 (de Hamilton) y hace lo mismo, tocando el alerón trasero en dos sitios, una vez a cada lado del dispositivo de accionamiento del DRS, pero en la parte inferior trasera del ala, en la zona del hueco de la ranura y nunca cerca del actuador o de los puntos de fijación de los extremos”, añadieron los comisarios.

"No hay ningún movimiento de alguno de los elementos del alerón del auto 44 cuando Verstappen toca la parte trasera de éste y los comisarios están satisfechos, tras ver todas las grabaciones, la posición de su cuerpo y el vídeo del alerón, de que hubo una fuerza insignificante cuando Verstappen tocó el alerón”.

La sesión de práctica libre del sábado, que no fue muy competitiva, terminó con el piloto de Alpine, el español Fernando Alonso, registrando la vuelta más rápida, con más de 0,8 segundos de ventaja sobre el segundo sitio Verstappen.

El Gran Premio de Brasil es la tercera carrera de la temporada con una carrera sprint para determinar las posiciones de largada de la carrera del domingo. Las dos carreras sprint anteriores fueron en Silverstone y Monza.

El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que le sorprendería si su piloto es castigado por revisar el monoplaza de Hamilton.

“Los pilotos son animales muy inquisitivos en ocasiones. Lo hemos visto muchas, muchas veces”, señaló Horner.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza