Las autoridades cubanas retiraron este sábado las acreditaciones de prensa a los periodistas que integran el equipo de la agencia española EFE en la isla, en la víspera de dos jornadas de acciones de la oposición, confirmó su jefe de redacción.
"Nos llamaron urgentemente y pidieron que les entregáramos las credenciales y cuando preguntamos el motivo invocaron la normativa sobre prensa extranjera", dijo Atahualpa Amerise, jefe de redacción de la oficina, que cuenta con tres redactores, un fotógrafo y un videasta.
Las autoridades no dieron "el motivo exacto" que les prohíbe ejercer el periodismo en la isla y añadió que era la primera vez que se sancionaba de esta forma a un equipo de prensa extranjero en Cuba, dijo.
Tampoco fueron informados del plazo que durará este medida. "No nos han dicho si es temporal o definitiva", mencionó.
La sanción llega un día antes de que el opositor Yunior García realice una marcha solitaria por una céntrica calle de La Habana, desafiando la advertencia oficial de ser detenido.
La oposición convocó una manifestación para el lunes, también prohibida por las autoridades comunistas, para exigir la liberación de los presos políticos, cuatro meses después de las históricas manifestaciones del 11 de julio.
Esas protestas, al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad", se saldaron con un muerto, decenas de heridos y mil 270 detenidos, de los cuales 658 permanecen en prisión, según la ONG Cubalex.
El gobierno considera que se trata de un intento de desestabilización y ha acusado a los organizadores de estar financiados por Estados Unidos con este fin.
Edición: Emilio Gómez
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya