España y Croacia avanzan al mundial de Qatar; Portugal y Cristiano peligran

Serbia da la campanada en Lisboa con gol al minuto 90; Italia va hoy por su pase
Foto: Ap

España y Croacia estarán en la Copa Mundial del año próximo. Portugal y Cristiano Ronaldo tendrán que seguir remando para acudir.

¿El campeón europeo? Italia es líder de grupo y buscará asegurar su boleto hoy en Irlanda del Norte, pero además de ganar depende de lo que pase en el Suiza-Bulgaria.

Ayer, el cabezazo de Aleksandar Mitrovic a los 90 minutos anestesió a “CR7” y al equipo luso en Lisboa, dándole a Serbia una victoria 2-1 que clasificó al seleccionado balcánico directamente al Mundial de Qatar. Portugal aún tiene una oportunidad de clasificarse, pero deberá sortear un repechaje en marzo.

Todos las selecciones que sellaron el domingo su boleto en Europa para Qatar 2022 lo hicieron con goles en las postrimerías.

A España le bastaba un empate en su último partido contra Suecia para clasificarse, y Álvaro Morata se encargó de sentenciar el triunfo 1-0 al marcar a los 86 minutos.

Croacia, el actual subcampeón mundial, asedió a Rusia de principio a fin en una cancha anegada y la recompensa a su insistencia llegó cuando el zaguero ruso Fedor Kudriashov anotó en propia puerta a los 81 minutos, decretando un éxito por 1-0.

Francia, que defenderá la corona en Qatar, y Bélgica, el número uno del ránking mundial, sellaron sus pases el sábado con victorias frente a Kazajistán (8-0) y Estonia (3-1), respectivamente. Otros clasificados son Alemania, Brasil y Dinamarca.

Los italianos se enfrentan a las 13:45 horas (del centro de México; T.V.: Sky) a Irlanda del Norte en Belfast. Los dirigidos por Roberto Mancini encabezan el Grupo C con 15 puntos, mismos que los suizos, y más 11 en diferencia de goles (Suiza tiene nueve). Si ambos igualan en unidades, la diferencia de goles será el primer criterio de desempate. 

La repesca europea comenzará el 24 de marzo y los 12 equipos — incluyendo dos que ganaron grupos en la Liga de Naciones de la UEFA — serán encuadrados en tres llaves de cuatro. Cada llave adjudicará una plaza al mundial.

El sorteo se realizará el 26 de noviembre en Zúrich y los cabezas de serie serán anfitriones en las semifinales. 

 

España no falta 

Suecia le complicó la existencia a la anfitriona España, pero el gol de Morata acabó el suspenso para llevarse el primer puesto del Grupo B.

En una jugada de contragolpe, Dani Olmo sacó un derechazo que pegó en un poste del arco sueco y Morata apareció nada más para empujar el balón al fondo.

“Creo que teníamos que estar en el mundial. Es donde teníamos que estar, tampoco hay que celebrar más de la cuenta, España tiene que estar en todos los mundiales”, dijo Morata.

La Roja no ha faltado en la máxima cita desde 1978. Conquistaron su único título en Sudáfrica 2010 y fueron eliminados por el anfitrión Rusia en los octavos de final de la edición de 2018.

En el estadio de La Cartuja, los españoles mandaron con Sergio Busquets y Gavi a cargo de generar el juego.

Zlatan Ibrahimovic, el goleador sueco de 40 años, ingresó a los 74, pero no pudo aportar la chispa que los visitantes precisaban para llevarse el triunfo, el único resultado que les servía para esquivar la repesca.

España acabó con 19 puntos, cuatro más que Suecia.

Serbia, que nunca había vencido a Portugal, quedó al tope del Grupo A con 20 puntos, tres más que los lusos.

Renato Sanches adelantó al equipo de casa con un derechazo cuando apenas habían transcurrido dos minutos en el Estadio de la Luz.

Serbia no se amilanó y Dusan Vlahovic estrelló un remate en el poste a los 12 minutos. Dusan Tadic no falló a los 33 con un disparo desde fuera del área que se desvió en un defensor y confundió al portero Rui Patrício.

Un centro bien medido de Tadic desde la derecha permitió a Mitrovic — libre de marca dentro del área — anotar el gol con un cabezazo picado.

Portugal disputó cada mundial desde 2002, tras quedar fuera entre 1990- 1998. Fue eliminado por Uruguay en los octavos de final de Rusia 2018.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán