Nuevas técnicas paleogenéticas han proporcionado fuerte evidencia de que, antes de la colonización europea, nativos de la costa oeste de Canadá llevaban 2 mil años de gestión pesquera del salmón.
Las tribús Salish manejaban el denominado salmón chum mediante la recolección selectiva de machos. La recolección selectiva de salmón macho aumenta el tamaño total de la cosecha, ya que el salmón macho es más grande que el salmón hembra. También ayuda a garantizar un desove exitoso, ya que un macho puede aparearse con varias hembras. Esto permite que las pesquerías maximicen el tamaño de su captura sin afectar negativamente los rendimientos futuros.
"Esta práctica de gestión también se describe en el conocimiento de los Salish de la costa y, a través de la arqueología, pudimos extender la profundidad temporal de esta práctica en 2 mil años", dice en un comunicado Thomas Royle, un becario postdoctoral que trabaja en el laboratorio de arqueología de la Universidad Simon Fraser, donde se realizó la investigación, publicada en Scientific Reports.
El equipo de investigación aplicó los nuevos métodos paleogenéticos a las vértebras arqueológicas de salmón para identificar el sexo de cada muestra, encontrando evidencia para corroborar el conocimiento tradicional de los Salish de la costa que se ha compartido durante siglos.
Estas tribus trabajaron para mantener abundantes las poblaciones de salmón durante milenios, transmitiendo sus conocimientos de una generación a la siguiente. Con la disminución y el colapso actual de muchas pesquerías comerciales, estas prácticas tradicionales de pueden potencialmente informar la gestión y conservación actuales.
Edición: Emilio Gómez
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya