Ji-Young, la primera muppet asiático-americana de 'Plaza Sésamo'

De origen coreano, el personaje debutará en un especial de Acción de Gracias del show
Foto: Ap

¿Qué significa su nombre? Bueno, para Ji-Young, la nueva muppet residente de Plaza Sésamo, su nombre es una señal de que estaba destinada a vivir allí.

“Entonces, en coreano tradicionalmente dos sílabas significan algo diferente. Ji significa inteligente o sabio y Young significa valiente o valiente y fuerte ”, explicó Ji-Young durante una entrevista reciente. “Y ¿adivinen qué? Ji también significa sésamo ".

Con solo siete años, Ji-Young está haciendo historia como el primer muppet asiático-americano en el canon de Plaza Sésamo. Ella es coreano-americana y tiene dos pasiones: rockear con su guitarra eléctrica y andar en patineta. El programa de televisión para niños, que se emitió por primera vez hace 52 años este mes, le dio a Ap un primer vistazo a su adorable nuevo ocupante.

Ji-Young será presentada formalmente en Nos vemos juntos: un especial de Plaza Sésamo. Simu Liu, Padma Lakshmi y Naomi Osaka se encuentran entre las celebridades que aparecen en el especial, que lanzará HBO Max en el Día de Acción de Gracias, además de que será estrenado en las plataformas de redes sociales de Plaza Sésamo y será transmitido en las estaciones locales de PBS.

Parte de la personalidad de Ji-Young proviene de su titiritera, Kathleen Kim, de 41 años. Kim, quien es coreano-americana, se interesó por los títeres cuando tenía 30 años. En 2014, fue aceptada en un taller de Plaza Sésamo; se convirtió en parte del equipo al año siguiente. 

Ser titiritera en un programa que Kim vio mientras crecía fue un sueño hecho realidad, pero ayudar a dar forma a un muppet original es otra hazaña, comenta.

“Siento que tengo mucho peso que tal vez me estoy poniendo para enseñar estas lecciones y ser este representante en show que no tenía cuando era niña”, dijo Kim. Pero la también titiritera Leslie Carrara-Rudolph, que interpreta a Abby Cadabby, para ella "no se trata de nosotros, se trata del mensaje".

La existencia de Ji-Young es la culminación de muchas discusiones después de los eventos de 2020: la muerte de George Floyd y los incidentes de odio contra los asiáticos. Al igual que muchas empresas, Plaza Sésamo reflexionó sobre cómo podría "afrontar el momento", dijo Kay Wilson Stallings, vicepresidente ejecutiva de Creatividad y Producción de Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo.

Sesame Workshop estableció dos grupos de trabajo: uno para analizar su contenido y otro para analizar su propia diversidad. Lo que se desarrolló fue Coming Together, la iniciativa de varios años que aborda cómo hablar con los niños sobre raza, etnia y cultura.

Uno de los resultados fue Tamir, de ocho años. Si bien no es el primer muppet afroamericano del programa, fue uno de los primeros en hablar sobre temas como el racismo.

“Cuando supimos que íbamos a hacer este trabajo que se centraría en la experiencia de los habitantes de Asia y las Islas del Pacífico, por supuesto supimos que también necesitábamos crear un muppet asiático”, dijo Stallings.

Estos muppets más nuevos, sus personalidades y su apariencia, se construyeron notablemente en cuestión de meses. El proceso normalmente lleva al menos un par de años. Hay expertos externos y una muestra representativa de empleados conocidos como la "confianza cultural" que sopesan todos los aspectos de un nuevo muppet, dijo Stallings.

Para Kim, era crucial que Ji-Young no fuera "genéricamente panasiático".

“Porque eso es algo que todos los estadunidenses de origen asiático han experimentado. Como que quieren meternos en este monolítico 'asiático', dijo Kim. “Así que era muy importante que ella fuera específicamente coreano-americana, no solo como, genéricamente coreana, sino que nació aquí, en Estados Unidos.”

Una cosa que Ji-Young ayudará a enseñar a los niños es cómo ser un buen "defensor". Plaza Sésamo usó por primera vez el término en su especial de televisión El poder de nosotros el año pasado, que incluía a Tamir.

"Ser un defensor significa señalar cosas que están mal o algo que alguien hace o dice que se basa en su actitud negativa hacia la persona debido al color de su piel o el idioma que habla o de dónde es", dijo Stallings. "Queremos que nuestra audiencia comprenda que pueden ser líderes".

En Nos vemos juntos: un especial de Plaza Sésamo, los personajes se preparan para el Día del Vecino, donde todos comparten comida, música o bailes de su cultura. Ji-Young se enoja después de que un niño, fuera de la pantalla, le dice "que vuelva a casa", un insulto que comúnmente se lanza a los estadunidenses de origen asiático y a los isleños del Pacífico. Pero se siente empoderada después de que otros residentes asiático-americanos de Plaza Sésamo, estrellas invitadas y amigos como Elmo le aseguran que pertenece a Estados Unidos tanto como cualquier otra persona.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel