Mujer de Argentina elimina el VIH de su cuerpo sin tratamiento

Sería el segundo caso que logra erradicar el virus sin recibir trasplante de células madre
Foto: Reuters

Una mujer de Argentina es la segunda persona del mundo en erradicar el VIH de su organismo sin haber recibido un tratamiento de células madre para curarlo.

La mujer, que fue identificada como Paciente Esperanza, fue diagnosticada con VIH-1 en 2013 y durante ocho años sólo mantuvo sus controles de seguimiento, pero en las últimas 10 pruebas de carga viral no ha mostrado signos de infección activa.

La revista Annals of Internal Medicine publicó los resultados de la experiencia con la paciente argentina, quien sin tomar medicamentos antirretrovirales o ser sometida a otro tipo de tratamientos, consiguió curar el VIH de forma natural.

El caso puede ser comparado con otros pacientes que también superaron la infección, sin embargo, las personas identificadas recibieron trasplantes de células madre que se usan para atender diferentes tipos de cáncer.

Sólo una paciente anterior, identificada como Loreen Willenberg, superó el VIH sin medicamentos antirretrovirales o algún trasplante, lo que convierte a la argentina en el segundo caso mundial. 

La Paciente Esperanza sólo tomó tratamiento con medicamentos antirretrovirales durante su embarazo entre 2019 y 2020. Su bebé nació sano y ella interrumpió el consumo de fármacos.

Científicos investigan las causas en las que algunas personas encuentran formas naturales de contrarrestar el virus sin ayuda de medicamentos o trasplantes. Tal como lo hizo la Paciente Esperanza, quien logró la eliminación completa de todos los provirus VIH-1 componentes para la replicación durante la infección natural.

“No se detectó en un controlador de élite a pesar del análisis de cantidades masivas de células de sangre y tejidos, lo que sugiere que este paciente puede haber logrado naturalmente una cura esterilizante de la infección por VIH-1”, explica el estudio.

Este caso es identificado como extremadamente raro, pero posible y científicos no dudan que puedan existir otras personas con estas condiciones que ayuden a la investigación sobre la cura del VIH. 

 

También te puede interesar: México, en los ensayos para lograr vacuna contra el VIH


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco