Países Bajos regresa al mundial: vence y elimina a la Noruega del goleador Haaland

Argentina sella su boleto; empata EU en Jamaica; Uruguay se aleja de la copa
Foto: Ap

Tras ausentarse en 2018, Países Bajos volverá a disputar el mundial de futbol. El astro noruego Erling Haaland deberá esperar al menos hasta 2026 para debutar en el máximo torneo de selecciones.

El equipo de Países Bajos hizo apenas lo suficiente ayer, con goles postreros que le permitieron imponerse por 2-0 en Rotterdam para eliminar a los noruegos, quienes echaron de menos a Haaland, su lesionado delantero de 21 años.

Argentina también selló su boleto. Anoche empató 0-0 con Brasil, pero luego de la derrota de Chile ante Ecuador, el pase de la Albiceleste se concretó.

Turquía rebasó a Noruega y quedó en el segundo lugar del Grupo G, por lo que disputará la repesca europea en marzo, luego de vencer 2-1 a Montenegro en Podgorica.

Ucrania ganó también de visita, 2-0 ante BosniaHerzegovina, para unirse a Turquía entre los conjuntos que disputarán la fase semifinal del repechaje como visitantes.

Los ucranianos, que quedaron invictos al empatar seis de sus ocho partidos del Grupo D, treparon al segundo sitio, por encima de Finlandia, que quedó eliminada tras caer por 2-0 en casa ante Francia, ya clasificada como líder de grupo. Kylian Mbappé abasteció a Karim Benzema para que anotara a los 66. Diez minutos después, el propio Mbappé marcó luego de escaparse a toda velocidad por el costado izquierdo.

Gales y República Checa comenzaron sus encuentros respectivos del Grupo E sabiendo que tenían garantizado su boleto al repechaje. Bélgica se había apoderado ya del pasaje directo a Qatar.

La selección galesa garantizó ser local en la repesca después de empatar 1-1 con Bélgica en Cardiff para terminar segunda del grupo.

Los checos, que derrotaron 2-0 a la visitante Estonia, se ubicaron terceros, pero se quedaron con uno de los dos lugares destinados en el repechaje para los equipos que ganaron su grupo de la Liga de Naciones el año pasado.

 

Regreso de Países Bajos

La escuadra quedó eliminada de Rusia 2018, ocho años después de disputar la final de Sudáfrica 2010 y cuatro luego de ser semifinalista en Brasil 2014 bajo las órdenes de Luis van Gaal.

Ahora de 70 años y convaleciente de una lesión de cadera que le impidió estar en la banca, Van Gaal observó el duelo de ayer desde una butaca en el graderío desierto del estadio en Rotterdam. “Es una pena que no haya estado en la cancha”, indicó Van Dijk.

Cuando faltaban 10 minutos para el final, un gol de Noruega podía haber eliminado por completo a Países Bajos. La tensión se desvaneció a los 84, cuando Steven Bergwijn, extremo del Tottenham, anotó con un disparo potente y elevado.

También, Turquía, Ucrania, Gales y República Checa completaron la lista de 12 naciones que competirán por tres boletos a Qatar en marzo, durante seis días de tensión.

Esos conjuntos formarán parte de tres llaves de eliminación directa, cada una formada por cuatro selecciones. Los cruces se definirán el 26 próximo, mediante un sorteo que la FIFA llevará al cabo en Zúrich.

Los preclasificados Italia, Portugal, Rusia, Escocia, Suecia y Gales jugarán como locales el encuentro semifinal de vida o muerte, el 24 o 25 de marzo. Los no preclasificados, que disputarán sus duelos iniciales como visitantes, son República Checa, Macedonia del Norte, Polonia, Turquía, Ucrania y Austria. Esa última selección fue la otra que se clasificó a la repesca desde la Liga de Naciones. 

Las tres finales del repechaje se realizarán el 28 o 29 de marzo.

También, Tim Weah anotó un tempranero gol y Estados Unidos acabó ayer conformándose con un empate 1-1 de visita a Jamaica en las eliminatorias de Concacaf.

En Sudamérica, Bolivia se agrandó en la altura de La Paz al golear 3-0 a una estéril Uruguay que se alejó más de los puestos de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022 cuando restan cuatro partidos. Pese a sufrir la cuarta derrota en las eliminatorias, el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, aseguró que no contempla renunciar al mando de una selección que dirige desde hace 15 años.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral