Lukashenko y Merkel inician negociaciones para resolver crisis en frontera bielorrusa

La UE destinará 700 mil euros en ayuda humanitaria de emergencia para los migrantes
Foto: Ap

Efe, Europa Press y Reuters

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy iniciar negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Minsk a fin de resolver la crisis migratoria en la frontera bielorrusa-polaca, informaron fuentes de la Presidencia bielorrusa.

En su segunda conversación telefónica desde el lunes, ambos líderes acordaron que la UE y Minsk designen a funcionarios, que "iniciarán inmediatamente negociaciones con el fin de resolver los problemas existentes", indicaron el canal de Telegram adscrito a la Presidencia bielorrusa y la agencia oficial BELTA.

 

También te puede interesar: Por crisis en frontera, Polonia pide a la OTAN ''medidas concretas''

 

 Los dos líderes estarían de acuerdo en que son el gobierno de Bielorrusia y la UE quienes tienen que tomar las riendas, razón por la cual ambas partes "designarán inmediatamente" a sus representantes para iniciar un proceso de "negociaciones".    

Horas después, Eric Mamer, portavoz de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado de que los contactos de la UE "continúan" con las autoridades de Bielorrusia, a quienes han pedido que permitan el paso de la ayuda humanitaria y otorgue refugio a los migrantes dentro de sus fronteras.    

La Unión Europea destinará 700 mil euros en ayuda humanitaria de emergencia para los migrantes atrapados en la frontera de Bielorrusia, donde son supuestamente empujados por las autoridades tras llegar en vuelos organizados a Minsk. 

Como parte de la respuesta a la tensión en la frontera, el bloque europeo anunció que responde a la petición de organizaciones humanitarias con 200 mil euros que estarán a disposición de la Federación Internacional de Cruz Roja para asistir a migrantes en situación de vulnerabilidad en Bielorrusia. 

La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja de Bielorrusia e incluirá alimentos, kits de higiene, ropa de abrigo y equipos de primeros auxilios para atender a los migrantes y solicitantes de asilo en la frontera. 

Otros 500 mil euros han sido ya movilizados por el bloque, que mantiene contactos con organizaciones humanitarias para la puesta en marcha de más asistencia.
 

La UE, a través del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido contactos con el régimen de Lukashenko en estos últimos días, aunque no al mismo nivel que Merkel. El gobierno polaco ha mostrado cierto malestar con el papel de la dirigente alemana, antes incluso de que trascendiese la segunda llamada. 

El portavoz, Piotr Mueller, ha asegurado en declaraciones a la cadena TVP que "no es un buen paso", en la medida en que supone "de alguna manera aceptar su elección" en los comicios de 2020, según la agencia de noticias DPA.    

El viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski, reconoció que es necesario "internacionalizar" la crisis, aunque ha advertido de que ninguna resolución podrá pasar "por encima de las cabezas" de los polacos.

 

Primer vuelo para evacuar migrantes iraquíes de Bielorrusia saldrá el jueves

El primer vuelo para evacuar a los inmigrantes iraquíes de Bielorrusia está previsto para el jueves, según la agencia de noticias rusa RIA, que citó al embajador de Irak en Moscú el miércoles.

La embajada de Irak en Moscú se ofreció la semana pasada a ayudar a evacuar a los ciudadanos iraquíes de Bielorrusia en medio de la crisis provocada por los miles de migrantes que intentan cruzar desde la antigua república soviética hacia Polonia.

 

Lee: Levantará Polonia un muro en la frontera con Bielorrusia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones