¡No sólo dormir! Conoce las tareas por las que la Nasa paga a sus voluntarios

Publicaciones en redes sociales detallan las altas remuneraciones que reciben los participantes
Foto: Afp

Publicaciones engañosas afirman que la NASA pagará 18 mil dólares a quienes se ofrezcan a dormir por 70 días han sido compartidas más de 10 mil veces al menos desde octubre de 2017. La agencia espacial estadunidense realiza desde la década de 1960 estudios en los que los individuos tienen que pasar decenas de días tumbados y son remunerados por ello. Sin embargo, no contemplan que los voluntarios sólo duerman, sino que deben alimentarse, hacer ejercicio e incluso bañarse, con el objetivo de estudiar cómo el cuerpo se adapta en condiciones similares a las que existen en el espacio, donde no hay gravedad.

“Al fin encontré trabajo.”, “Al fin cumpliré mi sueño de estar en la NASA”, “Encontré mi vocación”, se lee en algunas de las publicaciones que han sido difundidas en Facebook; contenidos similares han circulado también en otras redes sociales.

Varias publicaciones ilustradas con una fotografía en la que dos hombres están tumbados en sendas camas con una especie de escafandra. Una búsqueda inversa en Google reveló que la imagen fue tomada durante un estudio realizado en 2013 por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES). Los voluntarios, explica la página web, pasaron 21 días en cama y con los pies en alto para recrear las condiciones de vida de los astronautas en el espacio, y las máscaras servían para calcular la cantidad de oxígeno consumido y de dióxido de carbono exhalado.

 

 

Otra búsqueda en Google reveló que la NASA tenía previsto realizar otro experimento de características similares entre setiembre y noviembre de 2021, y otro entre enero y marzo de 2022. El estudio, encabezado por el organismo estadunidense y llevado a cabo por el Centro Espacial Alemán (DLR, por su siglas en alemán), se realizaría en Alemania a lo largo de 59 días: 15 iniciales de “adaptación”, 30 de reposo en cama y 14 de recuperación y rehabilitación. Además, los participantes deben tener entre 24 y 55 años, medir entre 153 y 190 cm y dominar el alemán. A cambio de su participación, los voluntarios recibirán 11 mil euros, que equivalen a 13 mil dólares al cambio actual.

Según explicó la portavoz de la NASA Shaneequa Vereen a Afp Factual, la retribución que reciben los participantes de los estudios varía de acuerdo a “criterios tales como la educación y la experiencia”.

Esta no es la primera vez que se organiza un estudio de esas características: desde 1960 la NASA ha ejecutado estudios similares, en los que los sujetos estudiados pasan días tumbados, pero no dormidos, como afirman las publicaciones virales. En 2014, por ejemplo, uno de los voluntarios que participó de uno de los estudios relató su experiencia en la revista Vice y afirmó haber recibido 18 mil dólares por estar postrado 70 días en una cama. Aunque la duración y la cuantía recibida coinciden con las mencionadas en las entradas en redes sociales, los sujetos no pasaban el día durmiendo, sino que tenían que realizar una serie de ejercicios.

De igual manera, en 2017 se llevó a cabo uno en el que 12 voluntarios fueron llamados a permanecer 30 días en reposo para estudiar la presión que sufren los ojos de los astronautas en las misiones espaciales que realizan. En 2019, en tanto, también se llevó a cabo el mismo experimento, aunque en esa oportunidad la duración fue de 60 días, con 24 voluntarios y un pago de aproximadamente 19 mil dólares.

Entre las actividades que realizan quienes son seleccionados y participan en el estudio, se encuentra el esteablecimiento de metas personales, como el aprendizaje de un nuevo idioma o la asistencia a cursos online.

El propósito del experimento, según la NASA, es analizar los cambios que sufre el cuerpo humano en el espacio, entre ellos la pérdida de masa muscular y ósea. Para ello se generan condiciones similares a las que existen fuera del planeta simulando la falta de gravedad a través del reposo prolongado y la exposición a una centrifugadora que empuja la sangre de los participantes hacia los pies.

Edición: Ana Ordaz 

 


 


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional