El azulejo Ray y Burnes, de los Cerveceros, se llevan el Cy Young

Corona el zurdo de Toronto repunte asombroso; Urías, lejos del primer puesto
Foto: Ap

Robbie Ray, zurdo de los Azulejos de Toronto, repuntó tras una pésima temporada. Corbin Burnes, derecho de los Cerveceros de Milwaukee, se recuperó luego de contraer Covid-19.

Ambos conquistaron ayer el trofeo Cy Young.

En el Año del Pítcher, Burnes lideró las Grandes Ligas con una efectividad de 2.43, mientras que Ray tuvo el menor porcentaje de carreras limpias admitidas en la Liga Americana, con 2.84.

Ambos lograron también cifras destacadas de ponches, con lo cual reforzaron sus argumentos ante los estudiosos de las estadísticas de la nueva era, pero también ante quienes privilegian los números más tradicionales.

Burnes superó a Zack Wheeler, de Filadelfia, para hacerse del premio. Los dos recibieron 12 votos a primer lugar por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Max Scherzer ocupó el tercer sitio. El cervecero superó al as de los Filis en puntos totales, 151-141. El zurdo sinaloense Julio Urías, de los Dodgers, el único ganador de 20 encuentros este año en las Mayores, recibió tres votos de quinto lugar y terminó con tres unidades. 

Burnes es el primer serpentinero de Milwaukee en obtener el galardón en la Liga Nacional. Pete Vuckovich, en 1982, y Rollie Figers, en 1981, obtuvieron el trofeo cuando los Cerveceros jugaban todavía en la Americana.

Ray se convirtió en el primer lanzador premiado de Toronto desde que Roy Halladay conquistó el Cy Young en 2003.

En el Joven Circuito el trofeo al zurdo coronó un repunte asombroso. Pasó de aceptar un recorte en su salario a lograr el principal galardón para un pítcher en las Grandes Ligas.

Ray recibió 29 votos a primer lugar por parte de la BBWAA. Gerrit Cole, as de los Yanquis de Nueva York, obtuvo el otro sufragio a primer puesto y finalizó segundo, mientras que el tercero más votado fue Lance Lynn, derecho de los Medias Blancas de Chicago.

Ray lideró la Gran Carpa con 248 chocolates y la Liga Americana con una efectividad de 2.84 y con 193 entradas y un tercio de labor.

Ostentó un récord de 13-7 en 32 aperturas y ayudó a que Toronto se mantuviera en la pelea por un boleto de playoffs hasta el último fin de semana.

Un mes después de cumplir 30 años, el lanzador recibe el galardón en un momento por demás oportuno. Es agente libre, luego de rechazar ayer una oferta calificada de 18.4 millones de dólares por parte de Toronto.


Verlander se mantiene con Houston

Justin Verlander, un ganador del Cy Young, accedió a un contrato por un año y 25 millones de dólares para permanecer con los Astros de Houston, incluyendo una opción condicional del pelotero para renovar el convenio por el mismo monto y duración.

En tanto, el primera base Brandon Belt aceptó una oferta calificada de 18.4 millones de dólares que los Gigantes de San Francisco pusieron sobre la mesa.

Verlander, de 38 años, se apresta a volver después de ser sometido a una cirugía de Tommy John. El derecho cumplió apenas con una apertura en 2020. Laboró seis actos en el encuentro del 24 de julio, una victoria sobre Seattle en el juego inaugural de la campaña.

Luego, ingresó en la lista de los lesionados por un tirón en el antebrazo derecho. Intentó volver después de lesionarse, pero anunció el 19 de septiembre de 2020 que requería de la operación para reconstruirle un ligamento del codo, a la que fue sometido el 1 de octubre.

Dos veces galardonado con el Cy Young, Verlander fue también el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2011. Se declaró agente libre luego de completar un contrato por tres años y 94 millones de dólares con los Astros.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021