Denuncian que ejército israelí toma fotos de niños palestinos

Ex soldados aseguran que utilizan esta información en tecnología de vigilancia
Foto: Ap

Un soldado israelí colocó en línea a niños palestinos en edad escolar y les tomó fotografías en una redada nocturna en su casa, según un video. La grabación arroja luz sobre las tácticas del ejército en la ocupada Cisjordania, que según los activistas violan los derechos de los palestinos.

El video fue publicado el miércoles por el grupo israelí de derechos B’tselem y muestra a varios soldados en una casa palestina por la noche. Los adultos palestinos aparecen reuniendo a los niños de la casa -algunos de los cuales parecen recién despertados- y llevándolos a un balcón. Una niña llora, y una mujer la consuela diciendo “sólo es rutina”.

El soldado levanta su celular para tomar una foto de los niños, muchos en edad escolar y más pequeños, y les implora que sonrían.

El incidente, que según B’tselem y el ejército ocurrió en septiembre en la ciudad cisjordana de Hebrón, fue grabado por una activista de la organización. En el video se la oye decir: “Son niños. ¿Te gusta cuando vienen soldados y hacen fotos de tus hijos?”.

El video se publicó después de que un reporte reciente de ex soldados israelíes y el Washington Post que describía un esfuerzo de soldados israelíes para reunir fotos de palestinos en Cisjordania para utilizarlas en tecnología de vigilancia que pueda ayudar al ejército a identificar a infractores. Los críticos afirman que la iniciativa es una táctica de intimidación y viola el derecho a la privacidad de los palestinos.

“Parece que para el ejército, todos los palestinos, incluidos los niños de edad escolar, son posibles infractores. En cualquier momento, es aceptable levantarlos por la noche, entrar en sus casas y someterlos a una rueda de identificación”, escribió B’tselem en un comunicado.

El ejército dijo que los soldados habían llegado a la casa en Hebrón después de que se viera a palestinos arrojando piedras desde ella a un asentamiento cercano. Los soldados entraron en la casa para identificar a los que habían lanzado las piedras, según el Ejército.

“Mientras los soldados estaban la casa de los sospechosos, los menores fueron fotografiados en el lugar para identificar a los que lanzaron piedras. Las acciones de los agentes en el lugar se desviaron del protocolo estándar”, dijo el ejército, añadiendo que un soldado había sido “reprendido por sus acciones incorrectas”.

El comunicado del ejército no explicó por qué debían ser fotografiados los menores para su identificación ni qué acción se había desviado del protocolo. El ejército declinó responder a más preguntas, incluidas las referentes a la tecnología de vigilancia mencionada por el Washington Post.

Una entrada publicada en junio en el sitio web del ejército israelí, que alude a la tecnología de vigilancia de pasada, decía que las fuerzas trabajaban para aumentar el empleo de la tecnología en Cisjordania para ayudar a detener a delincuentes palestinos.

“Tenemos tecnología avanzada, cámaras inteligentes con sofisticadas (capacidades de) análisis, sensores, que pueden alertar en tiempo real sobre una actividad sospechosa y el movimiento de un sospechoso”, dijo Uriel Malka, según declaraciones citadas en el texto. “El objetivo es que todos los combatientes y comandantes sobre el terreno sepan cómo operar estos sistemas de la mejor manera”.

Por otro lado, el grupo internacional de derechos Amnistía Internacional acusó a una compañía británica de maquinaria pesada de permitir que sus topadoras y excavadoras acaben en manos de clientes que las utilizan para demoler viviendas palestinas y construir asentamientos en Cisjordania.

Según el grupo, los equipos de J.C. Bamford Excavators Limited se venden a un intermediario israelí que después los vende a clientes como el Ministerio israelí de Defensa. Amnistía afirmó que emplear un intermediario no absuelve a la compañía de asegurarse de que su equipamiento no se utiliza para violar derechos humanos.

“El hecho de que JCB no tomara las debidas diligencias de derechos humanos sobre el uso final de sus productos es una falta de respeto a los derechos humanos”, afirmó el grupo en su reporte del jueves.

La firma está entre más de 100 empresas identificadas en una base de datos de Naciones Unidas de empresas que operan en los asentamientos israelíes en Cisjordania. En un primer momento no fue posible contactar con la empresa para pedir comentarios sobre el reporte de Amnistía.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera ilegales los asentamientos, construidos sobre terreno ocupado que los palestinos reclaman para un estado futuro. Israel rechaza esas acusaciones, señala a la importancia estratégica y religiosa de los terrenos y afirma que la cuestión debe resolverse en negociaciones.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque de 22 serán enviadas directo al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos en favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles