Brasil habría ocultado datos sobre deforestación del Amazonas por COP26

INPE muestran que en 12 meses se han perdido 13 mil 235 kilómetros cuadrados de selva
Foto: Afp

Tanto el presidente Jair Bolsonaro como el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, sabían que la tasa anual de deforestación de la Amazonía había aumentado antes de las conversaciones climáticas de la ONU en Glasgow, pero no dieron a conocer los resultados para no obstaculizar las negociaciones, según tres ministros de gabinete que hablaron con la agencia The Associated Press bajo condición de anonimato.

 

También te puede interesar: Presidente de la COP26 insta a países a elaborar concesiones

 

Datos del sistema de monitoreo Prodes del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE por sus siglas en portugués) publicados el jueves, muestran que el Amazonas perdió 13 mil 235 kilómetros cuadrados de selva en el periodo de referencia de 12 meses de agosto de 2020 a julio de 2021. La cifra está 22 por ciento por arriba del periodo de 12 meses previo y es la más alta en 15 años.

Los tres ministros, así como un coordinador del INPE que compila los datos, que hablaron con la AP bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijeron que el informe anual de deforestación estaba disponible en el sistema de información del gobierno antes del 31 de octubre, cuando iniciaron las conversaciones en Glasgow.

Seis días antes de eso, durante una reunión en el palacio presidencial, Bolsonaro y varios ministros discutieron los resultados de deforestación de 2020 a 2021 y decidieron no divulgarlos sino hasta después de la conferencia climática, dijeron los tres ministros, dos de los cuales estuvieron presentes en la reunión.

Más tarde ese mismo día, el gobierno lanzó un programa para promover el desarrollo verde. Los discursos oficiales parecían un ensayo general de los intentos de proyectar una administración ambiental responsable en Glasgow después de dos años de elevados niveles de deforestación.

Uno de los dos ministros que participó en la reunión dijo que la decisión de retener datos fue parte de una estrategia para recuperar la credibilidad ambiental en el extranjero. No fue un intento de mentir, indicó la persona, sino un medio para enfatizar los desarrollos positivos, particularmente la disminución interanual reflejada en los datos de deforestación preliminares para julio y agosto del sistema de monitoreo Deter.

Bolsonaro resaltó esos mismos datos cuando habló en la Asamblea General de la ONU en septiembre. Sin embargo, en los dos meses que han pasado desde entonces, el sistema Deter ha mostrado fuertes aumentos interanuales.

Los datos Deter son publicados cada mes y se consideran un importante indicador para completar cálculos del más preciso sistema Prodes, que está basado en imágenes más claras y es publicado una vez al año. Prodes generalmente coincide con los datos de Deter.

Después de la publicación de los datos del Prodes del jueves, Leite le dijo a la prensa que los datos no reflejan el compromiso del gobierno en meses recientes. Leite dirigió la delegación brasileña en la cumbre climática de la ONU.

Bolsonaro, quien desde hace mucho defiende el desarrollo en la Amazonía, incluyendo la explotación minera de territorios indígenas, no participó en Glasgow después de asistir a la reunión del Grupo de los 20 en Roma.

 

También te puede interesar: Borrador de acuerdo de COP26 expresa ''alarma y preocupación''

 

Un “fastidio”, noticias sobre destrucción del Amazonas: Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que las noticias que alertan sobre una destrucción irreversible del Amazonas son un "fastidio", un día después de que estimaciones oficiales de su gobierno revelaran una deforestación récord en 15 años.

"¿Hay deforestación ilegal? Hay. Basta con que los otros países no compren nuestra madera, es simple", sostuvo el mandatario en su transmisión semanal en vivo por redes sociales.

"¿Hay quemadas ilegales? Hay, pero no en esa proporción que cuentan por ahí. Y las combatimos. Algunos dicen 'tienen que combatirlas más'… ¿saben el tamaño del Amazonas, cuántos países de Europa caben en el Amazonas?", añadió.

Bolsonaro no se refirió directamente a los datos divulgados el jueves por el INPE, que estiman que hubo una deforestación de 13 mil 235 kilómetros cuadrados entre agosto de 2020 y julio de 2021, un aumento de 22 por ciento respecto al período anterior y los peores niveles en 15 años.

Pero criticó lo que considera "mentiras" sobre la destrucción en el Amazonas, cuyo 60 por ciento se ubica en Brasil.

"Mientras nos esforzamos como unos desgraciados para llevar una buena imagen de Brasil al exterior, pésimos brasileños salen para criticar el país, a decir mentiras sobre el Amazonas", afirmó el mandatario.

"Miren este artículo: 'Amazonas está cerca de un punto irreversible y puede transformarse en desierto'. Es el mismo fastidio de siempre. Artículos en su mayoría patrocinados por brasileños que trabajan contra su país", añadió.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco