Interceptan en la frontera de EU gallos de pelea procedentes de México

Se encontraron un total de 47 aves escondidas debajo de asientos y tapetes de un vehículo
Foto: Efe

Agentes fronterizos interceptaron 47 gallos de pelea y gallinas en el vehículo de un ciudadano estadunidense cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde México en Laredo (Texas), informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

El incidente ocurrió en la noche del pasado 12 de noviembre cuando un ciudadano de Estados Unidos ingresó por el carril de usuarios del programa de viajeros de confianza (SENTRI) con un vehículo que fue inspeccionado por los uniformados en el Puente Gateway to the Americas.

Los oficiales de CBP descubrieron aves de corral vivas metidas dentro de medias y que estaban escondidas debajo de los asientos delanteros del vehículo.

En una nueva inspección, ya con la ayuda de especialistas en agricultura de CBP, se hallaron más aves de corral vivas, para un total de 47 animales escondidos debajo de los asientos y tapetes, y dentro de la guantera y el maletero del vehículo, así como dentro del bolso del estadounidense.

"Esta es una gran cantidad de animales vivos, una violación significativa de la ley agrícola federal descubierta por nuestros oficiales de CBP de primera línea y especialistas en agricultura, y resultó en una multa, la revocación de la tarjeta SENTRI del conductor y la incautación de un vehículo", dijo el director del puerto Alberto Flores.

La multa a la que hace referencia Flores asciende a 500 dólares por intentar importar artículos agrícolas prohibidos mientras se es titular de una tarjeta SENTRI.

Las aves de corral vivas fueron incautadas y transferidas a los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), indicó CBP en un comunicado.

Flores recordó que la utilización de SENTRI es un "privilegio y la violación de la ley federal revoca esos privilegios", mientras que CBP mencionó que las regulaciones establecen que está prohibido el ingreso de aves vivas, huevos frescos y aves de corral crudas procedentes de México.

Esto se debe a que este país está afectado por la Enfermedad de Newcastle y la Influenza Aviar Altamente Patógena (HPAI), enfermedades altamente contagiosas que afectan a las aves de corral.

El intento de introducir estos artículos prohibidos podría resultar en una multa de entre 300 y mil dólares, señaló CBP.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto