Países Bajos traslada a Alemania a pacientes con Covid-19

Hospitales neerlandeses están saturados debido al aumento de las cifras de casos
Foto: Efe

El gobierno de Países Bajos trasladó este martes a un nuevo grupo de pacientes con coronavirus a hospitales de Alemania ante el aumento de los casos en el país, tal y como confirmó una portavoz de la organización nacional de distribución de pacientes.

Esta portavoz señaló que la primera ambulancia salió a primera hora del día de la ciudad de Rotterdam y agregó que el paciente será ingresado en el Hospital Universitario de Bochum, en el oeste de Alemania, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Asimismo, ha resaltado que un segundo paciente será trasladado a lo largo de este mismo martes. Hospitales del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fronterizo con Países Bajos, cuentan con plazas para un total de veinte pacientes del país vecino.

Los pacientes son trasladados en ambulancias especialmente equipadas para cuidados intensivos y acompañados siempre por un médico y una enfermera, ante la sobrecarga que sufren los hospitales neerlandeses ante el rápido aumento de las cifras de contagios y hospitalizaciones.

Esta situación ha provocado que diversas intervenciones quirúrgicas, también de pacientes con cáncer o problemas cardíacos, hayan tenido que ser aplazadas por falta de personal. Ya en 2020 hubo traslados desde Países Bajos a Alemania ante la presión de la pandemia sobre su sistema sanitario.

Países Bajos vive la peor ola de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, por lo que, sin llegar al confinamiento de Austria, su gobierno sí ha tratado de reducir la movilidad ciudadana, por ejemplo reduciendo los horarios en el comercio y la hostelería y prohibiendo la presencia de público en eventos deportivos.

Este mismo martes, a la luz de recrudecimiento de la situación de la pandemia, el gobierno de Países Bajos reimpuso la norma de separación interpersonal de 1.5 metros.

Aquellos que no mantengan la distancia estipulada se enfrentan a multas de 95 euros, según ha detallado el Ministerio de Justicia neerlandés, que ha matizado que la regla no se aplicará en restaurantes, en instalaciones culturales, peluquerías o transporte público, ya que este tipo de ubicaciones únicamente son accesibles para aquellas personas vacunadas, recuperadas de la Covid-19 o con una prueba diagnóstica negativa reciente. La distancia interpersonal obligatoria se abolió en septiembre en Países Bajos.

Durante el fin de semana se registraron protestas y disturbios contra las nuevas restricciones, principalmente en la ciudad de Rotterdam, sucesos que fueron achacados por el primer ministro, Mark Rutte, a "idiotas" a los que prometió detener para que rindan cuentas por sus acciones.

 

También te podría interesar: Más de 700 mil europeos podrían morir por Covid-19 hasta primavera: OMS

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Monterrey arrasa 4-0 a Urawa y se clasifica a octavos de final

Los Rayados, ante el Borussia Dortmund; River Plate, eliminado

Ap

Monterrey arrasa 4-0 a Urawa y se clasifica a octavos de final

Con apoyo del PAN, diputados aprueban nueva ley del sistema de seguridad pública

Acción Nacional argumenta que su propósito es que el gobierno no tenga pretextos para no dar resultados contra la delincuencia

La Jornada

Con apoyo del PAN, diputados aprueban nueva ley del sistema de seguridad pública

Hallan en Rusia una cucaracha de 35 millones de años dentro de un trozo de ámbar

Se puede examinar en detalle las alas, patas y la cabeza del insecto

Efe

Hallan en Rusia una cucaracha de 35 millones de años dentro de un trozo de ámbar

Electricidad: expectativas y el apagón que viene

Editorial

La Jornada Maya

Electricidad: expectativas y el apagón que viene