Horas después de convertirse en ministra de Suecia, Magdalena Andersson dimite al cargo

Adjudican su retirada a desacuerdo en la derrota presupuestaria
Foto: Ap

Efe/ EP

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dimitió este miércoles, horas después de ser nombrada, después de que la votación de los presupuestos se haya saldado con la propuesta de la oposición conservadora.

En un comunicado, el Parlamento de Suecia detalló que la portavoz aceptó la solicitud de dimisión de Andersson y matizó que la Presidencia del Parlamento "se pondrá ahora en contacto con los líderes del partido para discutir la situación".

El de los compañeros del Partido Socialdemócrata de Andersson y del Partido Verde le permitió sumar 174 votos a favor para ser nombrada, los mismos que logró sumar la oposición conservadora. El sistema parlamentario sueco establece que basta con que no haya más votos en contra que a favor, por lo que Andersson finalmente fue proclamada entre aplausos y visiblemente emocionada.

Sin embargo, tras la votación de los presupuestos, el Partido Verde se retiró de la coalición gubernamental que apoyaba a Andersson. El no del Partido de Centro al proyecto presupuestario de la coalición gobernante dejó sin los votos necesarios para sacar adelante las cuentas públicas. En cambio, salió adelante el proyecto presentado por la oposición conservadora, que Andersson estaría obligada a aplicar.

"De acuerdo con la práctica constitucional, un Gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un Gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión", dijo en rueda de prensa Andersson, que reiteró su disposición a liderar un Ejecutivo socialdemócrata en minoría.

El vice primer ministro de Suecia, del Partido Verde, Per Bolund, señaló que "entiende completamente" que puede parecer "complicado" que la formación haya apoyado durante la mañana a Andersson y por la tarde "haya cambiado de opinión", pero incidió en que la decisión "depende del voto de los presupuestos".

"Este es un momento tormentoso", lamentó Bolund, según recoge el diario 'Aftonbladet'. "Estamos sorprendidos e indignados por los actos del Partido del Centro", continuó, antes de señalar que "los juegos políticos" de los últimos tiempos se vieron "culminados" durante la jornada. "Para nosotros, la política no es solo un juego", remarcó.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp