Portugal, uno de los países con más vacunados, vuelve a las restricciones

''Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria'', declaró el primer ministro, António Costa
Foto: Ap

Portugal, un país con uno de los índices de vacunación anti Covid-19 más altos del mundo, anunció este jueves medidas para frenar el aumento de contagios por Covid-19, incluyendo una semana de restricciones tras las fiestas de fin de año.

"Estamos viendo un empeoramiento de la situación sanitaria", declaró el primer ministro, António Costa, durante una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

"Es el momento adecuado para adoptar nuevas medidas" porque "entramos en una fase de riesgo elevado", subrayó.

A partir del 1 de diciembre, el gobierno recomienda teletrabajar, la mascarilla volverá a ser obligatoria en interiores y el pase sanitario será exigido en restaurantes y hoteles.

Además, se exigirá una prueba negativa al Covid-19 para asistir a eventos culturales o deportivos, visitar residencias de ancianos, o acudir a bares y discotecas.

En cuanto a los viajes, se exigirá un resultado negativo para todos los vuelos con destino Portugal.

Tras las fiestas de fin de año, del 2 al 9 de enero, el teletrabajo se volverá obligatorio, las vacaciones en las escuelas serán prolongadas y bares y discotecas deberán cerrar.

A pesar de tener a 87 por ciento de su población totalmente vacunada, Portugal está experimentando un fuerte aumento de infecciones de Covid-19.

El jueves, el país registró 3 mil 150 nuevos casos en 24 horas, según el último informe de las autoridades sanitarias, el nivel más alto en casi cuatro meses.

Edición: Emilio Gómez