Sudáfrica detecta una nueva variante de Covid-19 con múltiples mutaciones

De ómicron preocupa el impacto de transmisibilidad y la posible capacidad de evadir la inmunidad
Foto: Efe

Efe y Sputnik 

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica han comunicado de la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529. Según han explicado, esta nueva cepa tiene múltiples mutaciones y los especialistas han mostrado su "preocupación", aunque por el momento no han estudiado qué impacto puede tener.

El profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica). aseguró durante una rueda de prensa virtual que esta nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".

 

También te puede interesar: Asesores de la OMS se reúnen por la B.1.1.529, nueva variante del coronavirus

 

Más de treinta mutaciones

Los expertos apuntan a que la variante B.1.1.529 tiene más de una treintena de mutaciones y, de hecho, algunas de ellas son las que más les preocupan por el impacto de transmisibilidad y por la posible capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

Olivera ha recalcado: "La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa". Y ha añadido: "Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", basándose en los datos de su expansión por Sudáfrica.

“No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor”.

Por su parte, los expertos creen posible que favorezca al control de la expansión el haber detectado la nueva cepa de manera "muy, muy temprana", el pasado martes 23 de noviembre, gracias a dos muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre de casos detectados en Johannesburgo y Pretoria.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, apuntó durante la misma rueda de prensa: "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor".

 

¿Dónde han detectado casos de la variante sudafricana?

Por el momento, según los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, se han confirmado casos de esta nueva cepa procedente de Sudáfrica en una persona que viajó hasta Hong Kong y en Botsuana.

 

Bélgica e Israel confirman primer caso

Las autoridades belgas confirmaron el primer caso de contagio con la nueva variante sudafricana del coronavirus, aseguró el ministro de Salud del país, Frank Vandenbroucke.

Al mismo tiempo, el titular destacó que las autoridades belgas por el momento no tienen ninguna información sobre si esa cepa es más peligrosa que la variante delta del coronavirus.

Según informó el virólogo belga Marc Van Ranst, la primera paciente con una nueva variante sudafricana del coronavirus llegó a Bélgica de Egipto.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Israel anunció el viernes el primer caso de una nueva variante del coronavirus en el país en un viajero que regresó desde Malawi.

En un comunicado, las autoridades explicaron que el viajero y otros dos casos sospechosos estaban aislados. Las tres personas estaban vacunadas, pero se está investigando su estatus exacto de vacunación, agregaron.

El jueves en la noche, el gobierno declaró que Sudáfrica y otras seis naciones africanas están consideradas “países rojos” desde donde se prohibirá viajar a Israel. Los israelíes que regresen desde allí deberán pasar un tiempo confinados.

Israel lanzó una de las primeras y más exitosas campañas de vacunación a finales del año pasado, y casi la mitad de la población ha recibido ya una tercera dosis de refuerzo. Recientemente amplió la iniciativa para incluir a niños de más de cinco años.

Esto no impidió que el país sufriese una nueva ola de contagios en los últimos meses, impulsada por la variante delta, que fue controlada recientemente.

 

2.95 millones de casos en Sudáfrica

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, Sudáfrica ha registrado unos 2,95 millones de casos y cerca de 90.000 fallecimientos.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador