Colgante de marfil es la pieza ornamental más antigua registrada

El objeto decorado tiene 41 mil 500 años de antigüedad y fue encontrado en Polonia
Foto: Nature

Especialistas de Alemania, Italia y Polonia afirman haber encontrado la pieza ornamental más antigua de la que se tenga registro en Eurasia, pues se trata de un colgante de marfil de colmillos de mamut que tiene alrededor de 41 mil 500 años de antigüedad.

La joya decorada es una evidencia de que el Homo sapiens manipulaba colmillos de mamut para que sirvieran de adorno. La pieza tenía al menos 50 marcas que crean una curva y dos agujeros completos.

“Esta joya muestra la gran creatividad y la extraordinaria habilidad manual de los miembros del grupo de Homo sapiens que ocupaba el sitio. El grosor de la placa es de aproximadamente 3.7 milímetros, lo que muestra una asombrosa precisión en el tallado de las perforaciones y los dos orificios para llevarlo ”, dice Wioletta Nowaczewska, arqueóloga de la Universidad de Wroclaw.

Los especialistas no han definido si las marcas corresponden a un sistema de conteo, observaciones lunares o una forma de registrar las muertes.

 

Foto: Nature 

 

El colgante de marfil fue hallado en la cueva de Stajnia, un refugio rocoso en el sur de Polonia.

Los arqueólogos realizaron la datación por radiocarbono que arrojó la antigüedad del artefacto hallado junto con un punzón de 7 centímetros de largo elaborado con hueso de caballo, que también aparenta ser ornamental.

Aunque el equipo de investigadores de el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania, la Universidad de Bolonia en Italia, la Universidad de Wroclaw en Polonia, el Instituto Nacional de Investigación Geológica de Polonia, Varsovia y el Instituto de Sistemática y Evolución de los animales asegura que este colgante puede ser la joyería ornamentada más antigua de Eurasia, otros arqueólogos que estudian arte rupestre creen que otros artefactos que tienen las características de joyas podrían haber sido fabricados en la misma época.

“El colgante de Stajnia es el único artefacto decorado de su tipo (que ha sido) fechado directamente con radiocarbono, y la comparación con los otros adornos puntuados muestra que es el más antiguo”, destacó Martin Porr, especialista en arqueología de arte rupestre en la Universidad de Australia Occidental en Perth para la revista Nature, donde se publicaron los hallazgos. 

 

También te puede interesar: Hallan en Zacatecas punta de lanza de hace más de 11 mil años