UE quiere ''prueba verificable'' de estado de la tenista Peng Shua

Desapareció de la vista pública al acusar a un ex funcionario del Partido Comunista de abuso sexual
Foto: Ap

 La Unión Europea quiere que China dé “pruebas verificables” de que la tenista Peng Shuai se encuentra a salvo y realice una investigación exhaustiva y transparente de sus denuncias de abuso sexual.

Peng, tres veces olímpica y ex número uno del mundo en dobles, desapareció de la vista pública desde que acusó a un ex alto funcionario del Partido Comunista de abuso sexual.

La tenista ha tenido escasos contactos directos con funcionarios fuera de China desde que desapareció de la vista del público a principios de mes. Dijo a las autoridades olímpicas, en una llamada por video desde Beijing el 21 de noviembre, que se encontraba bien y a salvo.

“Su reaparición pública reciente no mitiga los temores por su seguridad y libertad”, dijo un portavoz de la UE.

Peng acusó a un ex miembro del Comité Permanente del Partido Comunista, Zhang Gaoli, de abuso sexual en un mensaje online. El mensaje desapareció en pocos minutos y ella dejó de aparecer en público.

“La UE se suma a los reclamos internacionales crecientes, incluso de profesionales del deporte, de que se den seguridades de que está en libertad y no bajo amenaza”, dijo la UE en un comunicado. “Con este espíritu, la UE solicita al gobierno chino que dé pruebas verificables de la seguridad, bienestar y paradero de Peng Shuai. La UE exhorta a las autoridades chinas a realizar una investigación plena, justa y transparente de sus denuncias de asalto sexual”.

Peng se suma a un número creciente de empresarios, activistas y gente común en China que han desaparecido de la vista pública en años recientes luego de criticar a jerarcas del partido o en la represión de campañas contra la corrupción, por la democracia o los derechos de los trabajadores.

“La UE se opone enérgicamente a la práctica de la desaparición forzada y la detención arbitraria... y llama a China a cumplir sus obligaciones bajo el derecho nacional e internacional”, dijo la UE.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atentado suicida en Nigeria deja al menos 20 muertos

El norte del país está sacudido por una insurgencia yihadista que ha dejado más de 40 mil muertos

Afp

Atentado suicida en Nigeria deja al menos 20 muertos

Incendios en Tecate, BC, han afectado más de ocho mil hectáreas

Se activó una prealerta de evacuación en las comunidades de El Hongo, La Rumorosa y El Cóndor

La Jornada

Incendios en Tecate, BC, han afectado más de ocho mil hectáreas

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena entregan apoyos de 'La Escuela es Nuestra' en Izamal

El modelo, señalan ambos mandatarios, es democrático, ya que el recurso se transfiere directamente a beneficiarios y ellos deciden qué hacer con él

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena entregan apoyos de 'La Escuela es Nuestra' en Izamal

CDMX: Celebran en la Benito Juárez que árbol centenario no será derribado

El 'Laureano Fest 2025' se realiza tras el gane de amparo que garantiza la protección del especimen donde se construye edifico

La Jornada

CDMX: Celebran en la Benito Juárez que árbol centenario no será derribado