Regulador británico ordena a Facebook la venta de Giphy

Alega que la compra perjudica a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes
Foto: Ap

El regulador antimonopolio de Gran Bretaña bloqueó el martes la compra de Giphy por parte de Facebook y ordenó a la red social que venda la plataforma para compartir GIFs alegando que el acuerdo perjudica a los usuarios de redes sociales y a los anunciantes al asfixiar la competencia por las imágenes animadas.

La Autoridad de Competencia y Mercados señaló que el acuerdo permitiría a Facebook, que ha sido rebautizado como Meta, “incrementar su ya significativo poder de mercado” negando o limitando el acceso de otras plataformas a los GIFs de Giphy y redirigiendo el tráficos a las webs propiedad de Facebook.

Esta sería la primera vez que el organismo trata de deshacer un acuerdo tecnológico.

Tras consultar con otras empresas y grupos y evaluar las soluciones alternativas presentadas por Facebook, el regulador dijo que “concluyó que sus preocupaciones en materia de competencia solo pueden ser abordadas por Facebook si vende Giphy en su totalidad a un comprador aprobado”.

“Al exigir a Facebook que venda Giphy estamos protegiendo a millones de usuarios de redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital”, señaló Stuart McIntosh, presidente del grupo que llevó a cabo la investigación.

La biblioteca de videos cortos en bucle, o GIFs, de Giphy es una herramienta popular para mensajes y publicaciones de los internautas en redes sociales.

Las dos partes habían librado una ardua batalla por el acuerdo, que supuestamente está valorado en 400 millones de dólares.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo en una decisión provisional en agosto que debería obligarse a Facebook a vender Giphy. El gigante de las redes sociales respondió con una carta en la que señaló que esa decisión contenía “errores fundamentales”.

Facebook no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre la decisión del martes.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Es aplicada a niñas y niños de 1 año, 18 meses, 6 años y de 10 a 49 años sin antecedentes de vacunación

La Jornada Maya

IMSS Yucatán invita a vacunarse contra sarampión en unidades médicas y hospitales

Urueta Moha va por otros seis años al frente del Sindicato de los Tres Poderes de Campeche

No se presentó ninguna otra planilla para las elecciones del SUTPMIDEC

Jairo Magaña

Urueta Moha va por otros seis años al frente del Sindicato de los Tres Poderes de Campeche

Usuarios exigen rutas directas entre comisarías y el centro de la ciudad de Campeche

Ciudadanos señalan que el nuevo sistema lacera su economía por las altas tarifas y la necesidad de transbordos

Jairo Magaña

Usuarios exigen rutas directas entre comisarías y el centro de la ciudad de Campeche

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca

En el diseño aparece la corona del tlatoani Moctezuma por encima de las de Cuitláhuac y Cuauhtémoc

La Jornada

Retrato de Hernán Cortés llega al Castillo de Chapultepec; destaca escudo del Marquesado del Valle de Oaxaca