Ómicron sólo se ha detectado en Canadá y Brasil: OPS

Es posible que otros países americanos registren pronto la variante, advirte la organización
Foto: Ap

En América, la variante ómicron del coronavirus sólo se ha detectado en Canadá y Brasil (tres casos), pero es probable que otros países comiencen a verla en circulación pronto, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El brazo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que -hasta el momento- 24 países han reportado casos de la variante, lo que ha impulsado a varias naciones a limitar el ingreso en sus fronteras.

"Aún no está claro si ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que tomará tiempo analizarla.

"La velocidad y la transparencia son especialmente críticas en este momento. Pero, sobre todo, instamos a la gente a que no se asuste".

 

Lee: 

Líder de la OMS critica reacciones exageradas frente a ómicron

Ante ómicron debemos estar preparados en QRoo, pero sin alarmarnos: CJ

Comienzan nuevas restricciones en Inglaterra por ómicron

 

Hasta que se completen las pruebas de neutralización y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas Covid-19 contra ella, dijo Etienne a los reporteros en una conferencia de prensa.

Durante la última semana en América del Norte, los casos en Canadá y Estados Unidos se mantuvieron estables pero altos, mientras que las infecciones y muertes se redujeron en más del 20 por ciento en México, dijo la agencia regional de salud.

En Centroamérica, todos los países excepto Panamá han visto una reducción de casos y muertes, informó la OPS.

En América del Sur, los casos en los países del Cono Sur han aumentado de manera constante durante las últimas semanas, mientras que en la región andina y en Brasil, los casos se estancan.

Ómicron fue designado como una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud la semana pasada.

 

También te puede interesar: Ómicron: desorden e incertidumbre

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Incendio en campamento del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

El fuego habría iniciado por la explosión de una pipa de combustible; oficialmente no hay reporte de heridos

La Jornada Maya

Incendio en campamento del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Denuncia el Departamento del Tesoro a dos bancos y una casa de bolsa

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Denuncia el Departamento del Tesoro a dos bancos y una casa de bolsa

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Versiones señalan que el tiroteo contra los repartidores de tortillas se debió a una disputa por venta de drogas

Miguel Améndola

Ataque armado en la colonia Antorchista de Tulum deja una persona muerta y una lesionada

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería

Despliegan intenso operativo de seguridad para dar con los presuntos delincuentes

La Jornada Maya

Hieren a policía de Puerto Morelos en asalto a joyería