Dueños de la MLB bloquean a jugadores en primer paro laboral en 26 años

Habían logrado cuatro acuerdos consecutivos sin huelga durante más de dos años
Foto: Ap

Major League Baseball se hundió en su primer paro laboral en un cuarto de siglo cuando el acuerdo de negociación colectiva del deporte expiró el miércoles por la noche y los propietarios inmediatamente bloquearon a los jugadores en una medida que amenaza los entrenamientos de primavera y el día inaugural.

La estrategia, el equivalente de la gerencia a una huelga bajo la ley laboral federal, puso fin a la paz laboral del deporte después de 9 mil 740 días durante 26 años y medio.

Los equipos decidieron forzar la tan esperada confrontación durante una temporada baja en lugar de arriesgarse a que los jugadores se fueran durante el verano, como lo hicieron en 1994. Los jugadores y propietarios habían logrado cuatro acuerdos consecutivos sin un paro laboral, pero se han acelerado hacia un choque, durante más de dos años.

“Creemos que un bloqueo de temporada baja es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022”, escribió el comisionado de béisbol Rob Manfred en una carta a los fanáticos. “Esperamos que el cierre patronal impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permitirá que la temporada comience a tiempo. Este bloqueo defensivo fue necesario porque la visión de la asociación de jugadores para las Grandes Ligas amenazaría la capacidad de la mayoría de los equipos para ser competitivos.”

Las conversaciones que comenzaron la primavera pasada terminaron el miércoles después de una breve sesión de pocos minutos con las partes muy separadas sobre decenas de cuestiones económicas clave. Los negociadores de la dirección salieron del hotel del sindicato unas nueve horas antes de que expirara el trato a las 11:59 pm ET.

Los 30 propietarios controladores de MLB celebraron una breve reunión digital para reafirmar su decisión de bloqueo, y MLB anunció su cuarto bloqueo, junto con cinco strikes, en una carta enviada por correo electrónico a la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas.

“Esta medida drástica e innecesaria no afectará la determinación de los jugadores de llegar a un contrato justo”, dijo el jefe del sindicato Tony Clark en un comunicado. “Seguimos comprometidos con la negociación de un nuevo acuerdo de negociación colectiva que mejore la competencia, mejore el producto para nuestros fanáticos y promueva los derechos y beneficios de nuestra membresía”.

Esta interrupción comenzó 30 días después de que la victoria de Atlanta en la Serie Mundial culminara una temporada completa luego de un 2020 acortado por la pandemia jugado en estadios vacíos.

Los impactos inmediatos del bloqueo fueron un memorando de MLB a los clubes que congelaban las firmas, la cancelación de las reuniones anuales de invierno de la próxima semana en Orlando, Florida, y expulsar a los jugadores de las instalaciones de entrenamiento del equipo y las salas de pesas, mientras que quizás enfría la venta de boletos para 2022.

El sindicato exigió un cambio luego de la ira por la disminución del salario promedio, los jugadores de clase media expulsados ​​por equipos que concentran la nómina en los ricos y los veteranos abandonados en favor de los jóvenes con salarios más bajos, especialmente entre los clubes que derriban sus plantillas para reconstruirse.

“Como jugadores, vemos grandes problemas con esto”, dijo el lanzador de los Mets de Nueva York Max Scherzer sobre el acuerdo de 2016. “En primer lugar, vemos un problema de competencia y cómo se están comportando los equipos debido a ciertas reglas que están dentro de eso, y se deben hacer ajustes debido a eso para que surja la competencia”.

Quedan once semanas hasta que los lanzadores y receptores se presenten a los entrenamientos primaverales el 16 de febrero, quedando unos 70 días para llegar a un acuerdo que permita comenzar a tiempo. El día de apertura está programado para el 31 de marzo, y en el pasado se requirió un mínimo de tres semanas de entrenamientos organizados.

La gerencia, con la intención de preservar las restricciones salariales obtenidas en las últimas décadas, rechazó las solicitudes del sindicato de lo que los equipos consideraban alteraciones significativas en la estructura económica del deporte, incluida la reducción del tiempo de servicio necesario para la agencia libre y el arbitraje salarial.

Muchos clubes se apresuraron a agregar jugadores antes del cierre patronal, comprometiéndose con más de 1.9 mil millones de dólares en nuevos contratos, incluido un récord de un día de más de 1.4 mil millones de dólares el miércoles.

Una declaración sindical afirmó que el cierre patronal “fue calculado específicamente para presionar a los jugadores para que renuncien a sus derechos y beneficios, y abandonen las propuestas de negociación de buena fe que beneficiarán no solo a los jugadores, sino al juego y la industria en su conjunto … Hemos estado aquí antes, y los jugadores han estado a la altura de las circunstancias una y otra vez, guiados por una solidaridad que se ha forjado durante generaciones ”.

El sindicato ha retenido el dinero de las licencias, como suele hacer al negociar; el efectivo, los valores e inversiones del Tesoro de los Estados Unidos ascendieron a 178,5 millones de dólares el 31 de diciembre pasado, según un formulario de divulgación financiera presentado ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán