España confirma caso de ómicron no vinculado a Sudáfrica

En Noruega, 50 contagios en una fiesta; Suiza pone a 2 mil personas en aislamiento
Foto: Efe

Las autoridades de salud en España confirmaron el primer caso de la variante ómicron del coronavirus que no está vinculado con el sur de África.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dijo que de los cinco casos confirmados de la variante en España hubo uno identificado el jueves en una persona que no había viajado a Sudáfrica ni tenía lazos con personas que han viajado a la región.

A partir del jueves, España implementó una prohibición de vuelos que vinculan rutas aéreas desde Sudáfrica y seis países vecinos para prevenir la diseminación de la variante ómicron del coronavirus, identificada inicialmente por las autoridades sudafricanas.

Aún queda mucho por conocerse de la variante, aunque la Organización Mundial de Salud advirtió que el riesgo global es “muy elevado” y que la evidencia inicial indica que pudiera ser más contagiosa que las anteriores.

 

Noruega, 50 casos en una fiesta

Al menos 50 personas en la capital de Noruega y sus alrededores tienen la variante ómicron del coronavirus y los casos están relacionados con la fiesta de Navidad de una empresa en un restaurante de Oslo, informaron las autoridades el jueves.

“Se esperan más casos. Se está realizando un rastreo para limitar las rutas de transmisión y prevenir brotes importantes”, dijo la Municipalidad de Oslo en un comunicado.

La agencia gubernamental dijo que había “una alta cobertura de vacunación” en el grupo. Los dos primeros casos del país se anunciaron el lunes.


Suiza, 2 mil personas en aislamiento

Las autoridades ordenaron a todo el personal y todo el cuerpo estudiantil de una escuela en Suiza -unas 2 mil personas en total- a ponerse en cuarentena debido a que se detectó allí dos casis de la variante ómicron del coronavirus.

La medida abarca a Chataigneraie, escuela afiliada al prestigioso sistema educativo Ecole Internationale, ubicada en un suburbio de Ginebra.

Todo el personal y todo el alumnado debe quedar en cuarentena por 10 días, dictaminaron las autoridades de la región Vaud, según una circular enviada a los padres y obtenida por The Associated Press.

Añade que todos deben obedecer la cuarentena, incluso los vacunados, y deberán someterse a una prueba PCR en cinco o siete días. También sus familiares deberán someterse a una prueba PCR.

 

Lee: Aunque hayas tenido Covid-19 podrías contagiarte por ómicron, confirma OMS

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Mexicana Renata Zarazúa fue eliminada en primera ronda de Roland Garros

Swiatek, la tercera sembrada, Rybakina, Svitolina y Ruud siguieron adelante

Ap

Mexicana Renata Zarazúa fue eliminada en primera ronda de Roland Garros

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Su conservación será una prioridad para el Estado, aseguró Claudia Curiel

La Jornada

Se destinarán 50 millones de pesos a la rehabilitación de la Pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

James Rodríguez y Luis Díaz encabezan la convocatoria de Colombia para la copa

Ap / Efe

Fidalgo y Quiñones reportan en el CAR; el Tri refuerza su ataque rumbo al mundial

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes

Además unos 205 mil infantes han sufrido la detención de alguno de sus padres, indican organizaciones

La Jornada

Encarcela gobierno de Donald Trump a más de 6 mil niños migrantes