Respalda EMA uso de tocilizumab en adultos con Covid-19 grave

El medicamento es usado actualmente en pacientes con artritis reumatoide
Foto: Ap

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) respaldó este lunes el uso de tocilizuma (RoActemra) -usado en pacientes con artritis reumatoide- para tratar adultos con Covid-19 grave que estén recibiendo un tratamiento con corticosteroides y necesitan oxígeno suplementario.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) recomendó extender la indicación de RoActemra, ya autorizado en la Unión Europea (UE) para tratar enfermedades inflamatorias, e incluir así el Covid-19 en adultos que requieren oxígeno suplementario o ventilación mecánica, y que ya estén recibiendo un tratamiento sistémico con corticoisteroides.

Para respaldar el uso contra el Covid-19 del fármaco, comercializado por Roche Registration GmbH, el CHMP evaluó los datos de un estudio principal en el que participaron 4 mil 116 adultos hospitalizados en estado grave que requerían oxígeno adicional o ventilación mecánica y tenían niveles elevados de proteína C reactiva en la sangre (síntoma de inflamación).

“En general, 31 por ciento de los pacientes tratados con RoActemra más el tratamiento estándar (621 de 2 mil 22) murieron dentro de los 28 días de tratamiento en comparación con 35 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar solo (729 de 2 mil 94)”, señala la agencia.

Además, 57 por ciento de los pacientes (mil 150 de 2 mil 22) que recibieron RoActemra pudieron salir del hospital en 28 días en comparación con 50 por ciento de los pacientes (mil 44 de 2 mil 94) que recibieron sólo el tratamiento estándar.

Las conclusiones alcanzadas por el CHMP se envía ahora a la Comisión Europea, que es quien tiene la última palabra a la hora de emitir una decisión final legalmente vinculante y aplicable en todos los Estados miembros de la UE.

El uso de RoActemra ya está autorizado en la UE desde 2009 para tratar, entre otros, a adultos con artritis reumatoide de moderada a grave o niños a partir de 1 año con artritis idiopática juvenil sistémica, en los que otros tratamientos no han funcionado lo suficientemente bien.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar