España pide cautela tras brote de Covid-19 en hospital

Pedro Sánchez declaró que no deben bajar la guardia pese a que se registren menos casos
Foto: Ap

El presidente de gobierno de España instó el lunes a la población a mantenerse prudente respecto al Covid-19 durante la temporada navideña, al tiempo que las autoridades sospechan que los festejos en un hospital del país causaron el contagio de docenas de miembros de su personal.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró ante reporteros que los españoles no deben bajar la guardia dado que el coronavirus sigue propagándose, pese a que se registran menos casos y los servicios sanitarios enfrentan menos dificultades en comparación con el año pasado.

El hospital regional de Málaga, una ciudad costera del sur de España, informó que 170 integrantes de su personal acudieron a una cena navideña en un restaurante el pasado fin de semana. Desde entonces, 68 de sus trabajadores, incluyendo enfermeros y médicos de la unidad de cuidados intensivos, han dado positivo en Covid-19.

El personal se sometió a pruebas antígeno antes del evento y dio negativo, lo que hace que las autoridades sospechen que la reunión fue la causa del brote, reportó la agencia privada española de noticias Europa Press.

El personal contagiado estaba vacunado completamente y no presenta síntomas del virus, publicó Europa Press citando fuentes del hospital no identificadas.

La provincia de Andalucía, donde se ubica Málaga, ha sido escenario recientemente de un aumento de contagios. Su tasa para 14 días se encuentra en 136 casos por cada 100 mil habitantes.

En toda España, ese índice fue de 248 el viernes pasado.

Las autoridades también están conscientes de la variante ómicron de coronavirus, con 10 casos reportados a nivel nacional, si bien aún no queda claro el nivel de amenaza de la variante.

El gobierno regional de las Islas Baleares en el Mediterráneo, que incluyen Mallorca, anunció el lunes que había detectado cuatro contagios nuevos de ómicron. La semana pasada había hallado otros dos casos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

El certamen promueve la participación de la juventud en la defensa de sus derechos y en la construcción de una sociedad más justa

La Jornada Maya

Niñas y niños alzan la voz: DIF Playa del Carmen elige al Impulsor Infantil de la Transformación 2026

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pescadores, autoridades locales y comunidades apoyan en la limpieza

La Jornada

A 11 días del derrame de chapopote en Tabasco y Veracruz, Semarnat atiende la emergencia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

El frente frío seguirá causando lluvias en gran parte del territorio

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este sábado 14 de marzo

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19

Leclerc llegó segundo y su compañero de Ferrari, Hamilton, cruzó la meta en tercer lugar

La Jornada

George Russell gana la carrera sprint del GP de China; 'Checo' Pérez termina en el lugar 19