España pide cautela tras brote de Covid-19 en hospital

Pedro Sánchez declaró que no deben bajar la guardia pese a que se registren menos casos
Foto: Ap

El presidente de gobierno de España instó el lunes a la población a mantenerse prudente respecto al Covid-19 durante la temporada navideña, al tiempo que las autoridades sospechan que los festejos en un hospital del país causaron el contagio de docenas de miembros de su personal.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró ante reporteros que los españoles no deben bajar la guardia dado que el coronavirus sigue propagándose, pese a que se registran menos casos y los servicios sanitarios enfrentan menos dificultades en comparación con el año pasado.

El hospital regional de Málaga, una ciudad costera del sur de España, informó que 170 integrantes de su personal acudieron a una cena navideña en un restaurante el pasado fin de semana. Desde entonces, 68 de sus trabajadores, incluyendo enfermeros y médicos de la unidad de cuidados intensivos, han dado positivo en Covid-19.

El personal se sometió a pruebas antígeno antes del evento y dio negativo, lo que hace que las autoridades sospechen que la reunión fue la causa del brote, reportó la agencia privada española de noticias Europa Press.

El personal contagiado estaba vacunado completamente y no presenta síntomas del virus, publicó Europa Press citando fuentes del hospital no identificadas.

La provincia de Andalucía, donde se ubica Málaga, ha sido escenario recientemente de un aumento de contagios. Su tasa para 14 días se encuentra en 136 casos por cada 100 mil habitantes.

En toda España, ese índice fue de 248 el viernes pasado.

Las autoridades también están conscientes de la variante ómicron de coronavirus, con 10 casos reportados a nivel nacional, si bien aún no queda claro el nivel de amenaza de la variante.

El gobierno regional de las Islas Baleares en el Mediterráneo, que incluyen Mallorca, anunció el lunes que había detectado cuatro contagios nuevos de ómicron. La semana pasada había hallado otros dos casos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misionero laico

Guiños lectores

José Juan Cervera

Misionero laico

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

La dependencia llama a evitar alarma innecesaria entre la población ante la baja peligrosidad del fenómeno

La Jornada Maya

Procivy atiende con criterios técnicos reportes de sismos en el sur de Yucatán

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Un informe alerta sobre obstáculos estructurales que limitan el ejercicio de la movilización

Astrid Sánchez

Criminalización y represión persisten durante protestas en Yucatán: Codhey

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles

Hospitales contarán con personal de guardia; otras dependencias trabajarán en horarios especiales

La Jornada

Operarán servicios esenciales del Gobierno de Yucatán durante días inhábiles