Qué precauciones se deben tomar ante la variante ómicron

Expertos señalan que la cepa delta sigue siendo la que predomina y es de riesgo
Foto: Ap

La pregunta constante ahora es cómo protegerse de la nueva variante de ómicron del coronavirus, y la respuesta es que se tomen las mismas precauciones que contra el Covid-19 causado por cualquier otra variante: vacunarse si aún no lo han hecho, y tomar un refuerzo si existe la opción, así como tomar otras precauciones tales como usar mascarillas y evitar las multitudes.

A pesar de toda la atención que recibe ómicron, la principal causa de infecciones y muertes en muchos lugares sigue siendo la variante delta, que es mucho más contagiosa.

“Delta es el riesgo real en este momento. Ómicron es una amenaza incierta”, explicó a The Associated Press el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Independientemente del tipo de coronavirus, Collins agregó que “sabemos qué hacer”.

Tomará algunas semanas aprender los aspectos clave sobre esta última variante, incluso si es más contagiosa, causa una enfermedad más grave o evade la inmunidad y, de ser así, cuánto. 

Mientras tanto, “lo que tenemos que hacer es agregar más capas de protección”, advirtió la doctora Julie Vaishampayan de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas.

Esto es especialmente importante con los viajes de vacaciones y las reuniones a la vuelta de la esquina. Una vacuna de refuerzo es una de esas capas. La dosis extra provoca un gran incremento en los anticuerpos que luchan contra los virus.

Incluso si los anticuerpos no resultan tan efectivos contra ómicron como contra otras variantes, el simple hecho de tener más podría compensar, además de reforzar la protección contra delta.

Aparte de usar cubrebocas, evitar multitudes y mejorar la ventilación, las pruebas son otro paso de protección. Eso se recomienda para cualquier persona que tenga síntomas de Covid-19 o que haya estado expuesta al virus. Pero también podría mejorar la protección antes de acudir a reuniones, aunque todos estén vacunados, de acuerdo con Vaishampayan.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO