Por primera vez en 20 años, rediseñarán los billetes de euro

Los ciudadanos europeos escogerán los temas que estarán impresos
Foto: Ap

El Banco Central Europeo (BCE) rediseñará los billetes de euro por primera vez en dos décadas. Los propios ciudadanos europeos escogerán los temas para los futuros billetes que podrían entrar en circulación en 2024.

"Los billetes en euros están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de nuestra unión en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y su demanda sigue siendo intensa" declara la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien subraya que "es hora de actualizar el aspecto de nuestros billetes para que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos".

El organismo tiene previsto crear varios grupos de discusión para reunir las opiniones de los ciudadanos. Luego, un grupo consultivo integrado por expertos de todos los Estados miembros de la UE —en España, será la científica y experta en inteligencia artificial Nuria Oliver— presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados.

El BCE pedirá al público su opinión acerca de los temas, convocará un concurso de diseño y volverá a consultar a los ciudadanos. Finalmente, el Consejo de Gobierno del BCE autorizará la fabricación de los nuevos billetes.

Se espera que los billetes entren en circulación en 2024. Los diseños actuales se basan en el tema épocas y estilos representado mediante puertas, ventanas y puentes. Cabe recordar que la UE también está trabajando en la creación del euro digital: dentro de unos años, servirá para complementar el dinero en efectivo.

"Nuestro trabajo trata de garantizar que, en la era digital, los ciudadanos y las empresas sigan teniendo acceso a la forma de dinero más segura, el dinero del banco central", explica Lagarde.

 

Lee: Venezuela elimina seis ceros a su moneda y anuncia nuevos billetes

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos