China: Boicot diplomático va contra el espíritu olímpico

Habrá "contramedidas firmes" contra quienes se unan a EU; países de Europa aún no fijan posición
Foto: Afp

China acusó este martes a Estados Unidos de ir en contra del espíritu olímpico al anunciar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en febrero 2022 en Beijing. En tanto que se mantiene en suspenso la postura de los paises de Europa respecto a este tema.

Las declaraciones del vocero del Ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, formaban parte de las críticas chinas al anuncio realizado el lunes por el gobierno de Joe Biden.

Zhao había prometido el lunes que China respondería con “contramedidas firmes”, sin dar detalles. Incluso, el vocero de la nación asiática dijo que nisiquiera se habían enviado invitaciones.

Estados Unidos tiene un “compromiso fundamental de defender los derechos humanos (…) no contribuirá a la fanfarria de los juegos”, dijo el lunes Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, al anunciar que EU no enviaría diplomáticos o funcionarios de la administración Biden al evento; sin embargo, el país daría apoyará a los deportistas que compitan en en la justa deportiva.

La embajada china en Washington tuiteó que los políticos que pedían un boicot “lo hacen por su propio interés y apariencias políticas". "De hecho, a nadie le importará si ésta gente viene o no, y no tiene ningún impacto en la celebración exitosa de #Beijing2022”, afirmó la embajada.

 

Lee: El boicot diplomático, un gesto sin efecto real en JO Beijing 2022

 

La misión China ante Naciones Unidas describió el boicot como una “farsa política autodirigida”. “Estados Unidos sólo quiere politizar los deportes, crear divisiones y provocar confrontación”, indicó.

Incluso la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del Partido Comunista chino, un organismo conocido por su opacidad, emitió una respuesta en forma de un largo texto en su sitio web titulado “El espíritu de la Carta Olímpica no puede mancillarse”.

“Algunos políticos occidentales antiChina” han mostrado una “mentalidad defensiva de Guerra Fría dirigida a politizar el deporte”, según el artículo, que denunció una “clara violación del espíritu olímpico y un desafío a todos los amantes del movimiento olímpico”.

 

Por ahora, sólo EU y Nueva Zelanda

Hasta el momento sólo Nueva Zelanda ha secundado a EU en el boicot. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo el martes que Japón tomaría su propia decisión “desde la perspectiva de los intereses nacionales".

Los países europeos no han fijado aún una posición: aunque algunos como Alemania y Francia han apostado por marcar posiciones comunes, puede que Italia no esté dispuesta a tal desplante teniendo en cuenta que será el próximo anfitrión de la cita deportiva. 

El nuevo Gobierno alemán, que tomará posesión el miércoles, no cierra ninguna puerta. El futuro canciller, Olaf Scholz, aseguró en rueda de prensa que cualquier decisión se tomará teniendo en cuenta el contexto internacional y abogó por estudiar "cuidadosamente" cualquier medida, según la agencia de noticias DPA.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

La iniciativa plantea que la protección de las estudiantes y la atención de posibles casos de agresión

Jairo Magaña

Diputados de Campeche solicitan a la Uacam informe sobre caso de violencia digital en la preparatoria Godoy

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Reclaman que el sindicato haya negociado con un incremento 8.55 por cientoen el salario para el 2027

Jairo Magaña

Trabajadores del IMSS en Campeche realizan consulta convocada por el SNTSS

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

La funcionaria anunció que se registrará en el proceso rumbo a las elecciones de 2027

Astrid Sánchez

Lila Frías renuncia a la Sepasy; buscará la alcaldía de Progreso

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo

Señala que, entre los segmentos prioritarios, destaca el de reuniones, bodas y convenciones

Ana Ramírez

CPTQ impulsa nuevas rutas aéreas y promoción turística para la temporada invernal en QRoo