Tokio planea reconocer uniones entre personas del mismo sexo

A partir del próximo abril la comunidad LGBTTTI de la capital japonesa tendrá este derecho
Foto: Reuters

El gobierno metropolitano de Tokio iniciará un sistema que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en la capital de Japón en el próximo año fiscal a partir de abril, informó el martes el cable de noticias Kyodo de Japón, citando a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

El gobierno local de la ciudad con una población de 14 millones planea introducir parejas del mismo sexo después de que su asamblea local pidió unánimemente tal medida, dijo Kyodo.

Algunos distritos locales en Tokio, así como algunos otros municipios locales, ya han introducido un plan similar que reconoce oficialmente a las parejas del mismo sexo.

Respecto a la decisión de introducir este sistema, activistas japoneses pro derechos de la comunidad LGBTTTI elogiaron la decisión y la catalogaron como un gran paso en su lucha por la igualdad en el único país del G7 que no reconoce plenamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El sistema de asociación permite que las parejas del mismo sexo registren su relación y obtengan algunos de los privilegios que disfrutan las parejas casadas, como poder alquilar lugares para vivir juntos y obtener derechos de visita al hospital.

Aunque no llega a ser un matrimonio legal, la decisión de Tokio de adoptar el sistema de parejas se considera un paso importante hacia la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo en una nación donde la Constitución todavía define el matrimonio como basado en el consentimiento mutuo de ambos sexos.

"Esta es una noticia increíble", dijo Masa Yanagisawa, director de Prime Services Japan en Goldman Sachs y miembro de la junta del grupo activista Marriage for All Japan.

“Algunos conservadores han expresado su preocupación de que, aunque estas asociaciones son sólo pedazos de papel simbólicos, podrían socavar las tradiciones japonesas o el sistema familiar tradicional japonés. Con suerte, esta será una oportunidad para demostrar lo contrario ".

El barrio de Shibuya de Tokio en 2015 fue el primer lugar en Japón en introducir el sistema de asociación. El sistema ya cubre al 41 por ciento de la población de Japón y la extensión a Tokio significa que más de la mitad de la nación podría beneficiarse potencialmente, según el grupo de campaña Nijiiro Diversity.

Los activistas han presionado durante mucho tiempo para que toda la capital adopte el sistema y han intensificado esos esfuerzos antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, retrasados ​​por la pandemia de coronavirus hasta este verano.

Takeharu Kato, abogado a cargo de un caso judicial histórico en marzo en el que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo se declaró inconstitucional, dijo que el gobierno puede haber mostrado moderación al expandir el sistema de asociación debido a el hecho de que muchos legisladores del partido gobernante son reacios a esto.

El próximo objetivo es hacer posible el matrimonio, aunque esto probablemente requiera que más áreas locales adopten regulaciones sobre parejas del mismo sexo, creando suficiente presión para que el gobierno nacional ya no pueda ignorarlo, dicen los activistas.
 

También te puede interesar: Chile aprueba el matrimonio igualitario, en histórico fallo

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay