Refuerzo anti Covid-19 es "eficaz" tres meses después de última inyección

La EMA asegura que la mayoría de los casos de la variante ómicron parecen ser "leves"
Foto: Reuters

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el jueves que las dosis de refuerzo de la vacuna anti Covid-19 pueden administrarse de forma "segura y eficaz" tres meses después de la última inyección y que la mayoría de los casos de la variante ómicron parecían ser "leves".

"Aunque la recomendación hasta ahora era administrar las dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación", afirmó Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, con sede en Ámsterdam.

Esto es posible cuando "un intervalo tan corto sea deseable desde un punto de vista de salud pública", añadió Cavaleri.

"Los datos preliminares sugieren que podría ser más contagiosa que la variante delta, pero no sabes actualmente hasta qué punto ómicron podría sustituir a delta como virus dominante", detalló Cavaleri, recordando que aún es pronto para decir si la composición de las vacunas tiene que ser modificada.

El regulador europeo de los medicamentos publicó recientemente que, si hiciera falta, podría autorizar en tres o cuatro meses vacunas adaptadas contra la nueva variante.

 

También te puede interesar: Pandemia avanza a dos velocidades: los vacunados y los no vacunados: OMS

 

"Las empresas que comercializan las vacunas contra el Covid-19 están obligadas a presentar los resultados de sus test de laboratorio para determinar el nivel de neutralización para ómicron", señaló Cavaleri.

"Pero tenemos que recoger más pruebas para determinar si el espectro de gravedad de la enfermedad que provoca ómicron es diferente del de las otras variantes que circularon hasta ahora", explicó.

"Por ahora no tenemos datos suficientes sobre el impacto de esta variante en las vacunas aprobadas, pero analizamos continuamente el horizonte para recabar los resultados sobre esto", analizó Cavaleri.

Pfizer y BioNTech insistieron, por su parte, en la eficacia de sus vacunas contra ómicron con tres dosis.

 

Casos leves

Como también explicó la EMA, los síntomas provocados por ómicron en los casos detectados en la Unión Europea "parecen en su mayoría leves".

Aunque parece tener una tasa de reinfección más alta en personas curadas o vacunadas, como anunció el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina regional del organismo en África informó este jueves que pocos de los casos de la variante detectados en Sudáfrica han sido graves.

La variante ómicron fue detectada en primer lugar en Sudáfrica a finales de noviembre. Desde entonces, se han registrado casos en 57 países, entre los cuales 21 de la Unión Europea, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

La EMA ha aprobado hasta ahora cuatro vacunas, dos tratamientos con anticuerpos, y permitido el uso de urgencia de las píldoras del laboratorio Merck.

"Se han administrado más de 600 millones de dosis en Europa, hasta hoy", dijo Cavaleri.

Una cifra que difiere mucho de la de África, donde sólo el 7.8 por ciento de los aproximadamente mil 200 millones de habitantes del continente están totalmente vacunados.

En ese sentido, una funcionaria de la OMS instó este jueves a los países ricos a no apresurarse en la compra de vacunas en detrimento de naciones pobres.

Con la aparición de esta variante, "hay riesgo de que los suministro mundiales sean redirigidas nuevamente hacia países con altos ingresos que buscan acumular vacunas para proteger a sus poblaciones hasta un punto excesivo", señaló la doctora Kate O'Brien, encargada de inmunización en el organismo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes