Afectaciones en el hábitat de las libélulas pone en peligro a varias especies

La nueva actualización de la Lista Roja de la UICN precisa que hay 40 mil 84 animales bajo amenaza
Foto: Fernando Eloy

El 28.12 por ciento de las 142 mil 577 especies conocidas en el mundo está amenazado, según la nueva actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que alerta en concreto del declive de las libélulas, del desmán del Pirineo y de algunas especies de ánades, a consecuencia del declive de los humedales.

La nueva actualización de la Lista Roja precisa que de las 40 mil 84 especies que sufren algún tipo de amenaza, de las 142 mil 577 evaluadas, 897 han sido declaradas "extintas"; otras 79 se sitúan en la categoría de extintas en su estado salvaje; mientras que 8 mil 722 engrosan la categoría de "en peligro crítico". Además, otras 15 mil 403 han sido calificadas como "en peligro" y otras 15 mil 959 como "vulnerables".

Por su parte, 8 mil 488 especies están en estado "casi amenazado", mientras que 165 sufren "bajo riesgo-dependiente de la conservación". Mientras, otras 72 mil 810 están en estado de "preocupación menor" y de otras 20 mil 054 especies hay datos insuficientes.

Para la UICN una de las amenazas se encuentra en la desaparición, reducción o deterioro de los humedales que amenaza a las libélulas en todo el mundo, de acuerdo con el organismo que, por primera vez, elaboró una evaluación mundial de estas especies.

Así, alerta de que el declive de las libélulas es un síntoma de la pérdida generalizada de marismas, pantanos, ríos en estado salvaje, así como por la expansión de la agricultura y la urbanización insostenible.

El director general de la UICN, Bruno Oberle, explicó que al revelar la pérdida mundial de libélulas la nueva Lista Roja insiste en la necesidad "urgente" de proteger los humedales mundiales así como el "rico mosaico" de vida que albergan. A nivel mundial advierte de que estos ecosistemas húmedos están desapareciendo "tres veces más rápido que los bosques".

De ese modo, comenta que aunque las marismas y los humedales puedan resultar "improductivos" e inhóspitos para las personas, sin embargo proporcionan "servicios esenciales" como el almacenamiento de carbono, que generan agua limpia y alimentos, protegen de inundaciones y ofrecen hábitat a una de cada diez especies conocidas en todo el mundo.

En concreto, el 16 por ciento de las 6 mil 16 especies de libélulas y caballitos del diablo conocidas están en "peligro de extinción" por el deterioro de sus sitios de reproducción en agua dulce. Si bien en Asia la causa está en la tala para cultivar aceite de palma, los estudios de la UICN concluyen que en América Central esta tala se debe fundamentalmente a los desarrollos residenciales y de espacios comerciales, mientras que en América del Norte y Europa las causas principales son los pesticidas, los contaminantes y el cambio climático.

Por su parte, la copresidenta del Grupo de Especialistas en Libélulas de la UICN y doctora Viola Clausnitzer, defendió que las libélulas son indicadores "muy sensibles" del estado de los ecosistemas de agua dulce.

 

Desmán de pirineos

También, el informe de la UICN se refiere al desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), un pequeño mamífero semiacuático, que vive en Andorra, España, Francia y Portugal y que pesó de la situación "vulnerable" a engrosar las filas de la categoría "en peligro".

Esta especie se encuentra a la mitad de su población en todo su área de distribución desde 2011, en parte -según la UICN- por los impactos humanos sobre su hábitat, como la alteración del curso de los ríos, la reducción del nivel de agua por la construcción de centrales hidroeléctricas, presas y embalses, así como la extracción de agua para fines agrícolas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes