El Banco Mundial descongela 280 millones para Afganistán

Servirán para programas en marcha que entregan asistencia médica y alimentos en el país
Foto: Europa Press

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 280 millones de dólares del Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Afganistán (ARTF) para atender la crisis humanitaria en el país.

En un comunicado, la entidad precisó que transferirá antes de fin de año 100 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 180 millones al Programa Mundial de Alimentos.

“La Unicef y el Programa Mundial de Alimentos tiene presencia y logística en el terreno en Afganistán. Usarán esos fondos para afrontar la falta de financiación de los programas en marcha que entregan asistencia médica y alimentos directamente al pueblo afgano”, señaló el Banco Mundial en el despacho.

 

Leer: El 2021 tumultuoso de Afganistán y su futuro incierto

 

Instituido en 2002, el ARTF financiaba el 30 por ciento del presupuesto afgano, pero congeló la ayuda tras la llegada al poder del movimiento talibán (sancionado por la Organización de las Naciones Unidas por actividad terrorista) en agosto pasado.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.

El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2 mil 400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Descomposición del sargazo es una amenaza para la salud pública y los ecosistemas costeros de México

Al pudrirse libera una mezcla de compuestos químicos potencialmente peligrosos para los humanos

La Jornada

Descomposición del sargazo es una amenaza para la salud pública y los ecosistemas costeros de México

Ola de frío azota Europa: Nevada deja cinco muertos en Francia

El aeropuerto de Schiphol de Ámsterdam reporta más de 400 vuelos cancelados

Afp

Ola de frío azota Europa: Nevada deja cinco muertos en Francia

Autoridades de Yucatán logran cese total de calera en Cholul

Ciudadanos reportaron emisión constante de polvo y partículas en suspensión

La Jornada Maya

Autoridades de Yucatán logran cese total de calera en Cholul

Claudia Sheinbaum inaugura Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen, QRoo

La clínica del ISSSTE será en beneficio de 14 mil derechohabientes

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum inaugura Unidad de Medicina Familiar en Playa del Carmen, QRoo