El Banco Mundial descongela 280 millones para Afganistán

Servirán para programas en marcha que entregan asistencia médica y alimentos en el país
Foto: Europa Press

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 280 millones de dólares del Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Afganistán (ARTF) para atender la crisis humanitaria en el país.

En un comunicado, la entidad precisó que transferirá antes de fin de año 100 millones de dólares al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y 180 millones al Programa Mundial de Alimentos.

“La Unicef y el Programa Mundial de Alimentos tiene presencia y logística en el terreno en Afganistán. Usarán esos fondos para afrontar la falta de financiación de los programas en marcha que entregan asistencia médica y alimentos directamente al pueblo afgano”, señaló el Banco Mundial en el despacho.

 

Leer: El 2021 tumultuoso de Afganistán y su futuro incierto

 

Instituido en 2002, el ARTF financiaba el 30 por ciento del presupuesto afgano, pero congeló la ayuda tras la llegada al poder del movimiento talibán (sancionado por la Organización de las Naciones Unidas por actividad terrorista) en agosto pasado.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.

El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2 mil 400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

Al equipo de Luis Enrique nada más le bastaba con un empate para sellar una quinta corona consecutiva

Ap

París Saint-Germain conquista otro título de liga al vencer 2-0 a su escolta Lens

U2 convierte el Centro Histórico de CDMX en escenario gigante para grabar su nuevo videoclip

Bono y compañía sorprendieron a cientos de fans por segundo día con escenas callejeras para 'Street of Dreams'

Efe

U2 convierte el Centro Histórico de CDMX en escenario gigante para grabar su nuevo videoclip

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 14 de mayo

Se espera lluvia de intensidad moderada en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 14 de mayo

La escritura, otra estrategia de transformación

Tomar notas en papel obliga al cerebro a detenerse para escuchar, resumir y decidir

Óscar Muñoz

La escritura, otra estrategia de transformación