Ómicron se propaga a un ritmo sin precedente: OMS

La variante del Covid-19 ya se encuentra en la mayoría de los países, señaló la organización
Foto: Afp

Ninguna variante del Covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como ómicron, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que la mayoría de los países ya están afectados.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (…) Aunque ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.

El responsable de la OMS también advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anti Covid-19 existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.

"Hagan todo esto. Háganlo de forma coherente, háganlo bien", insistió.

El doctor Tedros también hizo hincapié en que múltiples países aceleraron la aplicación de terceras dosis a la población adulta tras la irrupción de la variante ómicron, incluso "si no tenemos pruebas sobre la eficacia de las dosis de refuerzo contra esta variante".

Con estas medidas, la OMS teme que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.

"Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, señaló.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Protestan estudiantes en Chile por rebaja de penas a abusadores de menores

Piden la salida del ministro de Justicia

Sputnik

Protestan estudiantes en Chile por rebaja de penas a abusadores de menores

Google desactivará por defecto sus herramientas de IA para estudiantes

La medida busca dar mayor control a las escuelas ante las críticas por el uso de inteligencia artificial en las aulas

Afp

Google desactivará por defecto sus herramientas de IA para estudiantes

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

No se descarta la presencia de lluvia ligera por la noche en Mérida

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 6 de noviembre

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE

Entre los mandatarios que se pronunciaron están los tres de la península de Yucatán

La Jornada

Gobernadores de la 4T respaldan postura presidencial de investigar a fondo a proveedores y funcionarios del INE