Bell hooks, activista y feminista negra, falleció a los 69 años

''El feminismo es para todos'', es una de las frases más reconocidas de la autora
Foto: Bell Hooks Institute

La familia de la escritora activista y feminista bell hooks informó que este 15 de diciembre la autora falleció en su domicilio en Berea, Kentucky, a los 69 años.

La activista es reconocida por su lucha a favor de los derechos de la comunidad negra y por promover la idea de que el patriarcado no tiene género.

“El feminismo es para todos”, es una de las frases más destacadas de la estadunidense, quien también era doctora en Literatura.

Su obra ¿No soy una mujer? Las mujeres negras y el feminismo la consolidó como una teórica feminista en la década de los 80.

De acuerdo con el comunicado difundido por su sobrina, Gloria Jean Watkins, nombre original de la feminista, falleció rodeada de amigos y familiares.

La autora usaba el seudónimo de bell hooks, nombre de su bisabuela, en minúsculas para destacar la esencia de sus libros y no de su persona.

Bell hooks deja como legado al menos 40 obras que hablan sobre feminismo, racismo, cultura, política y amor.

Además, la activista creó el Bell Hooks Institute, que es un espacio cultural que alberga su colección de arte afroamericano contemporáneo así como copias de sus textos en diversos idiomas. 


Lo más reciente

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Buscan fortalecer el manejo emocional y prevenir conductas violentas entre el personal policial

La Jornada Maya

Impulsan masculinidades positivas y salud mental entre policías de Playa del Carmen

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

Cada puntada es una historia, destaca libro Bordado Maya de Yucatán que plasma el trabajo de artesanas locales

La Jornada Maya

Maaya chuuy ku beeta’al Yucatáne’ jk’uch Feria del Libro de Antropología tu noj kaajil CDMX

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

La titular de la Semarnat advirtió que puede haber una clausura definitiva del espacio

Astrid Sánchez

‘Está funcionando muy mal’: Alicia Bárcena sobre relleno sanitario de Kanasín

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026

También otorgaron 34 reconocimientos de participación a las y los jóvenes inscritos

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen entrega el Premio Municipal de la Juventud 2026