Francia restringirá llegadas desde Reino Unido por ómicron

También impondrá una cuarentena de 48 horas
Foto: Ap

Francia restringirá las llegadas desde Gran Bretaña debido a la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus allí y limitará los motivos por los que se puede viajar al país, además de imponer una cuarentena de 48 horas, dijo el gobierno el jueves.

Las medidas entrarán en vigor justo después de la medianoche del sábado “ante la extremadamente rápida expansión de la variante ómicron en Gran Bretaña”, señaló el primer ministro, Jean Castex, en un comunicado.

El gobierno celebrará el viernes una reunión extraordinaria de seguridad por el virus donde abordará la creciente presión hospitalaria por el alza de las infecciones en las últimas semanas. La variante delta sigue siendo la dominante en Francia, pero la ómicron se esta expandiendo tan rápido en Gran Bretaña que ha hecho sonar las alarmas al otro lado del Canal de La Mancha.

Los viajes por turismo o negocios desde Gran Bretaña “estarán limitados”, aunque los ciudadanos franceses podrán seguir haciéndolos, explicó el portavoz del gobierno galo, Gabriel Attal, en declaraciones a la televisora BFM.

Todos los que lleguen desde Gran Bretaña tendrán que presentar una prueba negativa al virus efectuada en las 24 horas previas y deberán someterse a otra a su llegada, además de aislarse “en un lugar de su elección” durante el menos 48 horas a la espera del resultado, agregó.

Las restricciones se aplicarán tanto a las personas vacunadas como a las que no lo están.

Los responsables de la industria turística británica expresaron su consternación por las medidas galas, que describieron como un mazazo para el sector, y reclamaron ayudas gubernamentales para sus golpeadas empresas.

“Los mercados de los deportes de invierno y los viajes escolares están especialmente expuestos, y el gobierno debe presentar ahora un paquete de ayudas para que no haya quiebras de empresas y pérdidas de puestos de trabajo”, dijo Mark Tanzer, director general de la asociación de viajes y comercio Abta.

El sector ha tenido pocas oportunidades para hacer dinero desde el inicio de la pandemia hace casi dos años, y ahora se enfrenta a otra ronda de cancelaciones, añadió Tanzer.

Gran Bretaña registró el miércoles su récord de nuevos casos diarios confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y el máximo responsable sanitario de Inglaterra advirtió que la situación podría empeorar a medida que la ómicron aviva una nueva ola de infecciones durante la Navidad.

De acuerdo con las nuevas medidas francesas, los ciudadanos de los países de la Unión Europea podrán entrar a Francia desde Gran Bretaña, además de aquellos con permisos de residencia o visas de larga estancia en el bloque, así como otros grupos incluyendo los camioneros que solo estén de paso, los diplomáticos y los sanitarios.

El viaje a la inversa, de Francia a Gran Bretaña, podrán realizarlo quienes no sean ciudadanos franceses o aquellos con motivos urgentes de salud o legales.

La abrupta decisión se produjo tras semanas de tensiones políticas entre las dos naciones por los derechos de pesca tras el Brexit y la gestión de la crisis migratoria a través de la peligrosa ruta marítima del Canal de la Mancha.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura