Amnistía insta a Francia a atender abusos en Qatar; ''miles han muerto''

Trabajadores ''continúan a merced de empleadores sin escrúpulos'', señala
Foto: Ap

Activistas de derechos humanos en Francia instaron a los dirigentes del futbol del país a que presten atención a las violaciones a los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar antes de la Copa del Mundo.

Activistas de Amnistía Internacional develaron un cartel gigante ayer en las oficinas de la Federación de Fútbol de Francia en el centro de París. “Miles han muerto en Qatar y la federación de futbol no ha dicho una palabra”, rezaba el cartel.

Lola Schulmann, líder activista de AI en París, indicó que el grupo ha pedido en repetidas ocasiones una reunión con las autoridades del balompié para hablar sobre las violaciones a derechos humanos de los trabajadores migrantes contratados para la construcción de los estadios y otros recintos de la Copa del Mundo que será inaugurada en noviembre de 2022.

“Desafortunadamente no hemos recibido una respuesta de la Federación”, dijo Schulmann.

Schulmann señaló que hay dos millones de trabajadores migrantes en Qatar y que “todos los días ven sus derechos violados”. Agregó que “nuestro mensaje a la Federación es que nos importan los derechos”.

Qatar ha rechazado las críticas sobre las prácticas y leyes laborales y los organizadores del mundial han afirmado en repetidas ocasiones que están siendo investigados de manera injusta a pesar de reformas en su legislación laboral.

En un reporte del mes pasado, Amnistía señaló que Qatar no ha cumplido las promesas que hizo con la Organización Internacional del Trabajo en 2017 para poner fin al abuso y explotación de los trabajadores migrantes. Trabajadores en el país “continúan a merced de empleadores sin escrúpulos y enfrentan robo de salario y condiciones inseguras de trabajo”, lee el reporte.

Los trabajadores no tienen permitido formar sindicatos para pelear de manera colectiva por sus derechos, además de que no hay justicia para ellos y la compensación por abusos sigue siendo escasa, permitiendo que los patrones exploten a sus empleados con impunidad, aseguró Amnistía en su más reciente reporte sobre el Mundial de Qatar.


Colombia vs. Honduras, en Estados Unidos

Las selecciones de Colombia y Honduras se enfrentarán en un partido de preparación en Estados Unidos, antes de reanudar en enero las eliminatorias del mundial en sus respectivas confederaciones.

La Federación Colombiana de futbol anunció que el encuentro se disputará en Fort Lauderdale, Florida, el 16 de enero.

La atracción girará en torno al técnico de Honduras, Hernán Darío Gómez quien dirigió a Colombia en el Mundial de Francia.

“Bolillo” Gómez asumió la dirección de Honduras en medio de una campaña pobre que la tiene en el último sitio en el octagonal de la Concacaf, donde sólo ha ganado tres puntos.

Colombia, con Reinaldo Rueda en el banquillo, ocupa la cuarta casilla en la eliminatoria de la Conmebol que otorga cuatro pasajes directos al mundial previsto para dentro de un año.

La selección colombiana recibirá a Perú en Barranquilla el 27 de enero y chocará con Argentina en Buenos Aires el 1 de febrero.

Honduras será anfitrión del líder Canadá el 27 de enero y de El Salvador el 30.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez