Pese a baja participación, autoridades aplauden elecciones en Hong Kong

Por primera vez, la región china celebró comicios con su nuevo sistema
Foto: Efe

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, aplaudió este lunes las elecciones para el Consejo Legislativo de la región, a pesar del bajo número de votantes que participó en los comicios.

Las elecciones, celebradas este domingo, contaron con una participación de cerca del 30 por ciento, un porcentaje menor al 58 por ciento registrado durante el proceso electoral de 2016, cuando acudieron a votar unos 2.2 millones de personas.

“Si sólo hablamos de la participación, esta sí fue algo más baja que en el pasado. Pero no se puede decir que no fueron unas elecciones importantes y que no contaron con el apoyo de los ciudadanos cuando 1.35 millones de personas acudieron a las unas”, aseguró Lam durante una rueda de prensa llevada a cabo tras conocerse los primeros resultados, que dan una amplia mayoría a los candidatos afines a Pekín.

La dirigente aseguró que bajo un sistema que no obliga a la población a acudir a votar, el porcentaje de población registrada en los comicios fue más que suficiente, según recogió la emisora local RTHK.

Si bien, declaró desconocer las razones por las que miles de personas decidieron no acudir a las urnas, Lam manifestó que no espera que todo el mundo esté de acuerdo con las reformas legislativas introducidas durante el último año y que, según la oposición, tienen como objetivo silenciar a los disidentes y aumentar el poder de Pekín sobre la región.

La jefa del ejecutivo también confirmó que la nueva composición del Consejo Legislativo será suficientemente representativa y recalcó que espera trabajar con el organismo de forma conjunta.

“Las cosas han cambiado mucho durante la última década. En mi mandato he hecho frente a numerosas tormentas y me he percatado de cuál es la verdadera situación que atraviesa Hong Kong”, aseguró.

Lam garantizó que el próximo Consejo será diverso: “queremos ver a gente con diferentes pasados, pero no puedo imponer mis propias expectativas a los votantes”, finalizó.

Por su parte, las autoridades en Pekín aplaudieron los resultados en la región y aseguraron que le depara un futuro democrático “brillante”, según el diario estatal Global Times. Según el gobierno central, el país logró “restaurar el orden” y “devolver la democracia” a Hong Kong.

La Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao también celebró en un comunicado los resultados de los comicios y señaló que estos subrayan los avances y las ventajas del nuevo sistema electoral, que supone “una práctica exitosa de democracia al estilo hongkonés”.

 

Preocupación internacional

Este mismo lunes, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido expresaron su “grave preocupación” por la “erosión de los elementos democráticos” en Hong Kong a raíz de las elecciones.

En una breve nota, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, señaló que las elecciones “socavan los derechos y libertades” de la zona y ponen en peligro la autonomía de la región, al tiempo que “dificultan los deseos de la comunidad internacional de ver triunfar a Hong Kong”.

“La reforma del sistema electoral de Hong Kong introducida a principios de este año redujo el número de escaños elegidos directamente y estableció un nuevo proceso de investigación para restringir severamente la elección de candidatos en la papeleta de votación. Estos cambios eliminaron cualquier oposición política significativa. Mientras tanto, muchos de los políticos de oposición de la ciudad (...) permanecen en prisión a la espera de que se celebre su juicio, mientras otros están exiliados en el extranjero”, indicó.

A las críticas estadunidenses se sumaron las de los integrantes del G7 -Canadá, Francia, Italia, Alemania, Japón y Reino Unido-, los cuales calificaron el proceso de “erosión de los elementos democráticos del sistema electoral hongkonés”, según rezó un comunicado del grupo.

El grupo hizo un llamado para que China actúe “en concordancia con la declaración conjunta sinobritánica y cumpla con sus obligaciones legales y respete los derechos y libertades fundamentales de la población, como recoge la Ley Básica”. “También llamamos a China y Hong Kong a restaurar la confianza en las instituciones políticas de la región y acabar con la represión de quienes promueven valores democráticos y defienden los derechos y libertades”, recalcaron.

 

Un nuevo sistema

La reforma electoral aprobada a principios de este año y puesta en marcha durante los comicios de este domingo, incluía el aumento de los escaños en el Parlamento hongkonés, que pasaron de 70 a 90, y la concesión al recién ampliado Comité Electoral de la ciudad de la capacidad de nombrar a 40 de los legisladores de la ciudad.

A través de este nuevo sistema, algunos diputados, como Priscilla Leung Mei Fun y Junius Kwan Yiu Ho, fueron reelegidos mientras que nuevas caras, como Tang Fei, vicepresidente de la Federación de Trabajadores Docentes de Hong Kong; Nixie Lam, miembro de la Federación de Jóvenes de Toda China y Wendy Hong, ocuparán por primera vez el cargo.

La reforma también permitió vetar a algunos de los candidatos por cuestiones de “patriotismo”; los aspirantes pro democracia estuvieron ausentes del proceso electoral.

En los últimos años, la región autónoma china se vio duramente golpeada por varias olas de protestas contra Pekín, lo que en 2020 llevó a las autoridades a aprobar una polémica Ley de Seguridad Nacional. El gobierno asegura que dichas manifestaciones se deben a las “fuerzas anti-China” y a los “enemigos extranjeros” del país presentes en la región.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad