Ruegan por camionero cubano sentenciado a 110 años de cárcel en EU

Más de 4.5 millones de personas solicitan que se perdone la condena a Rogel Aguilera
Foto: Captura de pantalla

Tras una sentencia que condena a pasar el resto de su vida en prisión a un joven camionero originario de Cuba, millones de personas solicitan que se le perdone su responsabilidad en el accidente vial que dejó cuatro víctimas mortales.

Rogel Aguilera fue sentenciado a 110 años de cárcel por más de 20 cargos, principalmente el de haber causado la muerte de cuatro personas en un accidente vial en el estado de Colorado, Estados Unidos.

El joven de 26 años no tiene antecedentes criminales y el camión que manejaba tuvo una falla mecánica, sin embargo, autoridades consideraron que debió usar la rampa de emergencia para evitar el accidente, que también dejó varias personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en 2019 en la carretera interestatal 70 cuando Rogel Lázaro Aguilera-Mederos conducía un camión de carga de madera. El joven alegó que los frenos del vehículo fallaron y no pudo evitar el impacto.

A través de la plataforma Change.com se realiza la recolecta de firmas dirigida a Jared Polis, gobernador de Colorado, así como a los fiscales y tribunales del condado.

Actualmente, más de 4 millones 540 mil personas han firmado la petición que destaca que el accidente no fue intencional, ni fue un acto criminal por parte del conductor.

“Nadie más que la empresa de camiones para la que trabaja debe ser responsable de este accidente. No, no estamos tratando de que parezca un accidente menos trágico porque sí, se perdieron vidas. Estamos tratando de responsabilizar a la persona que necesita ser considerada responsable”, dice el texto dirigido al gobernador.

Quienes organizan la recolecta de firmas aseguran que la empresa camionera ha tenido diversas infracciones mecánicas, mientras que Rogel sí asumió la responsabilidad, cumplió con todas las peticiones de las autoridades y se disculpó con las familias de las víctimas.  

“Rogel ha dicho varias veces que desearía tener el coraje de chocar y quitarse la vida ese día, este trágico accidente no se hizo con intención, no fue un acto criminal, fue un accidente”, señala la petición para que se le otorgue el indulto al conductor o se considere cumplida la sentencia por el tiempo que lleva preso desde 2019.

Durante el juicio, Rogel lloró y pidió perdón a las familias de las víctimas. El joven aseguró que no fue su intención asesinar a ninguna persona.

"No soy un asesino. Cuando veo los cargos en mi contra, estamos hablando de un asesino y ese no soy yo. Nunca he pensado en hacerle daño a alguien en la vida", señaló.

Ni ahora ni en 110 años

Tras la sentencia, camioneros latinos organizaron una protesta en la que aseguran que no viajarán a Colorado en los próximos 110 años para solidarizarse con Rogel Aguilera.

Los transportistas protestan ante lo que consideran una injusticia, pues recalcan que el accidente se registró a causa de una falla mecánica.

"Este equipo no va a Colorado ni hoy, ni mañana, ni en 110 años", escribió un trailero.

Simpatizantes del cubano organizan una marcha el próximo lunes 27 de diciembre, fecha en la que acudirán a la Corte del condado de Jefferson y avanzará hacia el capitolio de Colorado. 


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami